20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Decomisa la FGE en promedio un arma al mes

Más leídas

En los últimos cuatro años y tres meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha decomisado o puesto a resguardo en promedio un arma diaria del tipo cortas o largas, como parte del combate a bandas delincuenciales que operan en la entidad poblana.  

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, ofreció un balance del número de aseguramientos de armas en la entidad, debido a que, junto con las drogas, son principales detonantes de la violencia, principalmente para cometer robos, homicidios, lesiones o secuestros.  

Bajo esta premisa, informó que, de 2019 a la actualidad, han asegurado 489 armas cortas y largas, además de que otras autoridades han puesto a disposición de la Fiscalía de Puebla otras 979.  

La entrega de resultados sucede luego de que este miércoles, Higuera Bernal, participó junto a otros fiscales del país en una mesa de trabajo con el canciller Marcelo Ebrard, con la intención de abordar el problema del tráfico de armas.  

Sobre el cónclave, Bernal expresó que hablaron sobre el comportamiento del trasiego de armas de fuego, dónde fueron traficadas, quién las transportó a la entidad y analizarlo mediante una estrategia nacional.   

“El propósito de esta reunión fue mejorar la coordinación, incrementar las acciones de coordinación en materia de armas de fuego, a la federación con lo que le corresponde en materia de introducción y el aseguramiento que hacemos en este tipo de ilícitos, va a ser una coordinación muy específica, enfocada solo a ese rubro, enfocada a dar mejores resultados”, apuntó.   

En la presentación de resultados, Higuera Bernal indicó que, durante 2019, la fiscalía poblana aseguró 76 armas cortas y 41 armas largas, en tanto que otras instancias de gobierno pusieron a su disposición 195 y 233, respectivamente.   

Al año siguiente, fueron decomisadas 41 armas cortas y 40 armas largas, mientras que otras instituciones les entregaron 90 y 144 de estos compuestos.   

En 2021, la Fiscalía incautó 72 armas cortas, mientras que otras instituciones pusieron a su disposición 66, en tanto que resguardaron 29 armas largas y otras instituciones 47. 

Durante 2022, la Fiscalía de Puebla mantuvo en resguardo 73 armas cortas, 69 armas largas y otros organismos 45 y 62, respectivamente.   

En lo que va de 2023, las acciones de la fiscalía permitieron el decomiso de 24 armas cortas y 24 largas, mientras que otras instituciones han puesto a disposición del organismo 23 y 24 armas de estos tipos.  

Respecto a investigaciones por narcomenudeo en la ciudad de Puebla, se cumplieron órdenes de cateo en las colonias Guadalupe Hidalgo, Santa Lucía y Unión Antorchista. 

Durante las diligencias fueron detenidas seis personas y asegurados 298 envoltorios con cristal, 50 bolsas con marihuana, una bolsa con piedra, tres motocicletas de procedencia ilícita, cartuchos, y 26 identificaciones oficiales, entre otros indicios.  

Más artículos

Últimas noticias