23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Declaran parcialmente desierta licitación de verificentros

Más leídas

En Puebla operarán 13 centros de verificación vehicular más en diferentes municipios al interior del estado para continuar con el programa que fue reactivado en octubre del año pasado, mientras que 4 municipios seguirán sin verificentros. 

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) declaró desierta parcialmente la segunda convocatoria para la entrega de concesiones para operar los centros de verificación vehicular en el estado. 

Este lunes, la dependencia publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el cual se declara parcialmente desierto el proceso, puesto que para los municipios de Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Tecamachalco y Tlatlauquitepec no se registraron postulantes o no se cumplieron los requisitos de la convocatoria. 

Esta es la segunda ocasión en que se declara parcialmente desierto el proceso, pues como se recordará el 28 de marzo del 2022, se declaró desierta la primera convocatoria para la licitación del total de 34 centros de verificación que se instalarían en el estado. 

En la primera convocatoria fueron entregados en concesión los primeros 16 verificentros, la mayoría de los cuales se encuentra en capital y su zona conurbada, y con los que pudo arrancar el programa de verificación vehicular en octubre del año pasado. 

Fue el pasado 24 de octubre, siendo gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando reinició el programa de verificación vehicular en Puebla, luego de dos años de mantenerse suspendido, para lo cual entraron en funcionamiento 16 de 34 centros, los cuales recibieron a las unidades de transporte público, que fueron las primeras en someterse a la verificación de emisiones contaminantes en el estado. 

En el programa se estableció que los automóviles de uso particular podrían realizar la verificación de manera voluntaria entre los meses de octubre y diciembre de 2022. Sin embargo, a partir de este año ya es obligatorio para los automovilistas particulares. 

“Los vehículos automotores de uso particular que así lo deseen, podrán presentarse de manera voluntaria a realizar su verificación vehicular correspondiente en cualquier momento durante la vigencia del programa”, señaló el documento. 

Mientras que la obligatoriedad se establece para “aquellos vehículos automotores destinados al servicio de transporte (incluidos taxis) y aquellos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas”. 

El pasado 7 de noviembre de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la segunda convocatoria emitida por la SMADSOT, con el objetivo de otorgar 17 concesiones para establecer y operar centros de verificación en el estado. 

Se estableció que estos centros deberían contar con un mínimo de dos y un máximo de cuatro líneas para realizar el proceso de verificación vehicular, con una vigencia de hasta 20 años prorrogable por un periodo igual. 

Los 17 municipios en los que se instalarían los centros de verificación faltantes son: Acatlán de Osorio, Amozoc de Mota, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán de las Manzanas. 

Para el caso de los municipios de Ajalpan, Zincatepec, San José Miahuatlán o Altepexi, se concedería la concesión en aquel que cuente con la mejor zona y facilidad de acceso, según se estableció en la segunda convocatoria. 

Sin embargo, un mes después de emitida la convocatoria -el 7 de diciembre de 2022-, la dependencia recibió 47 solicitudes de propuestas de personas y empresas interesadas en obtener una concesión, de las cuales únicamente 13 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria. 

De los municipios enlistados en la segunda convocatoria, solo en los de Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco y Tlatlauquitepec no se recibieron propuestas o, en otros casos, las propuestas que fueron presentadas no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que fue declarada desierta parcialmente. 

En el documento se establece que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, podrá emitir una nueva convocatoria para concesionar el servicio de verificación vehicular en los municipios que se mencionan o bien, podrá reservarse el derecho para concesionar dicho servicio en estos. 

Más artículos

Últimas noticias