21.9 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

Cuarta ola de Covid-19, al borde de ser la más amenazante

Más leídas

Puebla tuvo durante el fin de semana el peor día de toda la pandemia. Los reportes de contagio de Covid rompieron récord de casos al notificarse el pasado sábado 876 enfermos, con lo que la cuarta ola está a punto de colocarse como la más amenazante de toda la contingencia.

La rápida circulación de ómicron ha rebasado las medidas sanitarias. Nada más entre el viernes y el lunes, la Secretaría de Salud local notificó más de 2 mil contagios, cifra nunca antes vista en Puebla, mientras que los hospitalizados que siguen en una tendencia baja.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que las personas contagiadas con Covid van en aumento y suman 133 mil 482 casos.

Lo alarmante, dijo el experto, está en la tendencia diaria de contagios: el pasado viernes se tuvo reporte de 777 positivos en el estado; posteriormente, 876 −cifra nunca antes alcanzada por las autoridades sanitarias−, mientras que el domingo hubo 404 enfermos, pese a que este día los reportes suelen ir a la baja porque los laboratorios sólo laboran medio día.

El acumulado del fin de semana fue de dos mil 57 casos. Además aumentó el reporte de activos a un total de 3 mil 582, distribuidos en 65 municipios, prueba de que el virus nuevamente ha ganado terreno por la circulación veloz que tiene la variante sudafricana ómicron.

COVID ROMPE RÉCORD

El reporte del pasado sábado ha sido el pico más alto que se ha presentado en toda la pandemia en Puebla. De acuerdo a los registros de la Ssa, superó el récord que era de 863, registrado el 19 de agosto de 2021, durante la tercera oleada, cuando se produjo la llegada de la variante delta.

HOSPITALES Y MUERTES, SIN ALARMA

Contrario a los casos diarios, las muertes permanecen en una tendencia a la baja con siete muertes durante el fin de semana: dos reportadas durante el viernes, cinco el sábado y ninguna durante el domingo, para un acumulado de 16 mil 492 defunciones por Covid en el estado de Puebla.

La cifra de hospitalizados permanece sin representar una alarma para los servicios de salud, ya que se reportaron 197 internados para este lunes de los que 17 requieren de un ventilador mecánico para poder continuar bajo tratamiento médico.

Martínez García precisó que 77 personas fueron internadas en clínicas de la Ssa, 11 graves; 40 en el IMSS, tres graves; 40 en el Issstep, uno grave; 21 en clínicas privadas, dos graves; 15 en el Issstep, 3 en el Hospital Universitario y 1 en el Hospital Regional Militar, sin enfermos graves.

Más artículos

Últimas noticias