18.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Costo de alumbrado será 51 % mayor con nueva empresa privada

Más leídas

Eduardo Rivera Pérez confirmó un incremento de 51 por ciento en los recursos para alumbrado público en 2022, los cuales irán a parar a las cuentas bancarias de la empresa privada que resulte ganadora en la licitación nacional que se emitirá para concesionar el servicio en el municipio.

De acuerdo con el alcalde de Puebla, este ejercicio fiscal contará con 533 millones de pesos para este rubro, de los cuales 300 millones serán orientados al pago del suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. Los restantes 233 millones serán para pagar solo un año de servicio de la empresa que usufructúe el contrato de concesión.

Rivera Pérez indicó que decidieron empaquetar los recursos para todo lo relativo al servicio de alumbrado, es decir, que de todo el dinero disponible para alumbrado público (533 millones) será donde se tome el dinero para pagar la concesión.

“Ya después de pagar la luz estaremos viendo lo que alcanza, el contrato todavía no sale. Cuando salga se les informará puntualmente y se podrá adjudicar a la empresa que cumpla los requisitos que se están estableciendo para este contrato, tiene que ser de normas exigibles de carácter nacional e internacional”, apuntó.

Ante esta situación, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez advirtió que la ciudadanía se enfrenta a un gobierno que incurre en dos irregularidades. Por un lado, “es un error” por parte de la Tesorería municipal agrupar en un solo concepto el pago a la CFE y de la concesión.

Puebla, Pue. 26-04-2010
Eduardo rivera, candidato a presidente municipal de la alianza Compromiso por Puebla y su equipo de campaña volantearon y hablaron con peatones en la calle 5 de Mayo.
Foto.- Ángel Flores/esimagen.com.mx!!

Por otra parte, los 233 millones de pesos destinados para cumplir con el servicio dispara el costo sin ninguna justificación, pues en los tres años se pagarían casi 700 millones, mientras que en la anterior administración el monto ascendió a 423.5 millones de pesos.

“Son partidas diferentes. El mantenimiento de alumbrado público es un servicio que no se paga a la Comisión Federal de Electricidad. Suponiendo que así fuera, el Ayuntamiento paga en promedio 380 millones de pesos de energía eléctrica y el resto es el mantenimiento del servicio público, pero volvemos a lo mismo: si son 233 millones de pesos de diferencia, multiplicado por tres, nos hace un contrato de casi 700 millones en tres años. Es decir, el contrato de alumbrado sigue siendo muy elevado comparado con la administración anterior”, criticó el regidor de Morena.

La pifia de Eduardo Rivera ante el derroche de recursos para concesionar el alumbrado dejó al descubierto también la falta de transparencia de su gobierno. Leobardo Rodríguez apuntó que desconocen qué empresa está ofreciendo actualmente el mantenimiento al alumbrado, pues el contrato con Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO) concluyó el 14 de octubre de 2021.

Al igual que este servicio, dijo, los regidores desconocen las compañías encargadas de la limpieza en inmuebles del Ayuntamiento, seguridad privada o los proveedores de papelería y material de limpieza, pues no ha transparentado ningún contrato en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en su portal de internet.

Agregó que hasta el 19 de enero, los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda seguían sin recibir los Estados Financieros de diciembre: “No sabemos qué han comprado, a quién se lo han comprado ni a cuánto se lo han comprado”, reprendió.

Hipócrita Lector ya había evidenciado que Eduardo Rivera pretende incrementar en más de 40 por ciento el costo por adjudicar el servicio de alumbrado. Y es que, desde 2014 el Ayuntamiento ha pagado en promedio 154 millones de pesos por este servicio con las empresas Citelum, Milenium y EYPO.

El alto presupuesto ocurre a pesar de que el panista ha señalado en más de una ocasión que la Comuna no cuenta con recursos suficientes para enfrentar el déficit que dejó su antecesora, lo que también lo llevó a intentar -sin éxito-, cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) para recabar anualmente 140 millones de pesos.

Tras el rechazo del DAP por parte de la mayoría de los diputados locales, la nueva apuesta del munícipe será contravenir la decisión de la legislatura mediante una controversia a través de la Corte.

Más artículos

Últimas noticias