20.2 C
Puebla
viernes, abril 19, 2024

Congreso reprueba espionaje de Segom a grupos feministas

Más leídas

La infiltración de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla en colectivas y organizaciones feministas provocó la censura del Congreso del Estado al gobierno de Eduardo Rivera Pérez, quienes han pedido hasta la remoción del titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe.

En su comparecencia, el titular de Segom reveló que, al menos, tienen infiltradas a tres organizaciones feministas en favor del aborto con trabajadoras de su dependencia, para “conocer el sentir” de las activistas.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, consideró que esta intervención es similar a los gobiernos de antaño del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el secretario de Gobernación debería renunciar al cargo; mientras que las bancadas del tricolor, Morena y el Partido del Trabajo (PT) reprobaron el actuar del funcionario.

“Yo creo que lo más sensato es que él dimita del cargo, sería lo mejor, pero la pregunta es para el presidente municipal que puso al titular, él tiene la facultad de poner y remover libremente a todos los funcionarios y está en la cancha del presidente municipal; más allá de lo que yo pueda decir u opinar la verdad es una conducta muy reprobable y creo que no es la manera de hacer las cosas”, dijo.

Consideró que los gobiernos del PAN no se pueden caracterizar por posibles actos de espionaje a las organizaciones civiles.

Comparó este hecho con el “halconazo” en 1970 del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, que tenía gente infiltrada en los movimientos estudiantiles para desestabilizarlos.

“Un gobierno de Acción no puede tratar de controlar la participación ciudadana, los gobiernos del PAN partimos de toda la sociedad que sea posible, donde el gobierno solo es articulador de las demandas sociales para escucharlas y para que ellas caminen.

“La verdad es lamentable, si se da esta conducta el funcionario deberá rendir cuentas, porque aparte sería una conducta recordando a los viejos gobiernos del PRI, casi casi al halconazo, yo creo que el PAN debe ser distinto y distinguible, yo repruebo ese tipo de acto porque no es la manera de hacerlo”, refirió.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que es una falta de respeto lo hecho por Cruz Lepe, al no respetar la libertad de las organizaciones.

Apuntó que debe asumir la responsabilidad de sus actos, porque de confirmarse la intervención, infiltración y espionaje del Ayuntamiento, podría constituir en un delito.

“Es una falta de respeto total y de muy poca ética política, no es lo más correcto ni lo más adecuado, tiene que haber un respeto absoluto, y a nadie se le debe espiar, esos tiempos ya pasaron, no es posible que hoy se quieran implementar esas prácticas en el municipio. Tiene que asumir su responsabilidad de sus actos, es muy delicado eso que hizo porque de comprobarse, puede considerarse un delito”, aseveró.

El dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, externo que es lamentable que el municipio mantenga un espionaje sobre movimientos que deben desarrollarse de manera libre y que dañan a las mujeres.

En tanto, la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, consideró que esta intervención en movimientos sociales feministas evidencia la preocupación que tienen por la organización de las mujeres.

“Me parece lamentable que tengamos mayor preocupación por infiltrar y conocer lo que va a hacer un movimiento feminista que preocuparnos y garantizar la seguridad de las mujeres, por eso salimos a manifestarnos, por eso salimos a la lucha, porque nuestros derechos no están siendo protegidos”, afirmó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla desmintió las declaraciones del secretario de Gobernación, quien aseguró que su administración tenía tres mujeres infiltradas en colectivas feministas.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno municipal refirió que se han tenido acercamientos con los grupos feministas con respeto.

“En este sentido, el Ayuntamiento de Puebla rechaza categóricamente que existan personas infiltradas en dichos movimientos sociales”, aseveró a la vez de señalar que se darán capacitaciones a la dependencia para abordar el tema con perspectiva de género.

Más artículos

Últimas noticias