13 C
Puebla
viernes, marzo 29, 2024

Congreso estatal amplía tiempo para que ediles certifiquen a sus policías

Más leídas

El Congreso del Estado dio un paso atrás para evitar una cacería de brujas en contra de los presidentes municipales de Puebla que no tengan certificadas sus corporaciones y mandos policiales.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, los diputados frenaron la Minuta de Decreto para reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal del Estado, que castiga hasta con seis años de cárcel a los ediles que contraten u omitan separar de su cargo a policías sin Certificados Únicos Policiales.

Este impasse a la reforma enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue con el propósito de darle a los alcaldes un plazo para certificar a sus policías.

No obstante, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aclaró que el dictamen se regresó a comisiones debido a un acuerdo en la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que se determinó extender la obligatoriedad de los certificados policiales hasta 2024.

“Nosotros nos hicimos del conocimiento después de la aprobación en comisiones, lo que hace que ya fuese contradictorio porque nosotros estaríamos obligando y ellos dan una extensión más de tiempo”, comentó.

El coordinador del grupo legislativo de Morena enfatizó que la reforma no cuenta con errores legales, pues los presidentes municipales debieron cumplir con sus obligaciones de profesionalización de las corporaciones policiacas.

Céspedes Peregrina refirió que es necesaria la profesionalización de los elementos policiales y el incremento de elementos de seguridad capacitados con una mayor inversión por parte de los presidentes municipales.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que la reforma ponía en riesgo a los ediles, pues su vigencia inmediata hacía que los ediles que no tengan certificados a sus policías incurrieran en el delito de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Enfatizó que además del plazo de 90 días que se les dará para realizar un diagnóstico sobre la certificación de sus policías, se requiere darles un plazo mayor para proceder con ,esta pues estos procesos tardan hasta seis meses.

También pidió que desde la Cámara de Diputados se apoye con más recursos a los Ayuntamientos para hacer frente a la inseguridad, pues recordó que durante el gobierno federal de Morena se determinó retirar el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), con el que se capacitaba a los policías, por lo que pidió que se entreguen apoyos presupuestales para poder realizar los exámenes de confianza y de certificación.

Más artículos

Últimas noticias