26.4 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

¡Confirmado! Investigación sobre factureras avanza a fondo: Barbosa

Más leídas

La investigación que inició en 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, por lavado de dinero y evasión fiscal hasta por 427 millones de pesos, arrastra no solo al diputado federal Ignacio Mier Velazco, también a su aliado en el proceso de renovación de Morena, el exdelegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que se mantiene abierta una investigación que ha avanzado a fondo en torno al uso de empresas fantasmas, que involucra a Mier Velazco y a Abdala Dartigues, al primero por presunto lavado de dinero y evasión fiscal a través de esas firmas, y al segundo por beneficiarlas con contratos desde dicha instancia gubernamental.

Abdala Dartigues fue uno de los 35 extitulares de dependencias de gobierno, instituciones educativas y líderes de partidos políticos que favorecieron a 13 de las 32 empresas creadas para expedir facturas que se presumen apócrifas, que tienen en común a Florentino Daniel Tavera Ramos, como apoderado legal.

Una de estas empresas, que forma parte de la investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es Multisistema de Noticias Cambio, que edita Diario Cambio cuyo director, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, se encuentra preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y es, además, socio de Ignacio Mier.

El exdelegado de Bienestar en Puebla forma parte de la indagatoria sobre la llamada Operación Angelópolis, ya que con recursos públicos de la dependencia federal pagó contratos a dos empresas señaladas como “factureras” en 2019.

Las empresas constituidas entre los años 2017 y 2019 recibieron alrededor de 280 contratos; la delegación a cargo de Abdala entregó parte de esos contratos a dos de ellas, que al igual que todas, tienen en común al mismo apoderado legal.

Uno de esos contratos fue para la empresa Consultores Comerciales y Administrativos La Noria, mediante la cual se adquirieron 30 mil piezas de papel bond y 25 mil piezas de volantes, impresiones que fueron entregadas a las oficinas de la Secretaría de Bienestar delegación Puebla. Otra de las empresas factureras que recibió contrato es Grupo Estratégico Risoja; sin embargo, en este caso fue adjudicado de manera directa.

Es necesario resaltar que entre ambos contratos solo existe un mes de diferencia en la fecha de la firma del mismo. El primero fue entregado el 23 de septiembre de 2019.

“Seguramente ya forma parte de esas investigaciones, ese (Florentino Daniel) Tavera les daba facturas a quien se los pedía a cambio de una comisión para justificar un gasto”, refirió el gobernador durante su conferencia matutina.

Señaló que en Puebla ha proliferado la aparición de empresas factureras, constituidas por “mucha gente que parece honorable y no lo es”; no obstante, son utilizadas por otras compañías o instituciones gubernamentales para justificar gastos no realizados o actos jurídicos no celebrados para “acreditar y poder justificar dinero”, añadió.

Dijo que actualmente se está llevando a cabo una investigación de fondo “de todo lo que se está haciendo en todos lados”, como los contratos que fueron entregados por instancias como le delegación de Bienestar, entonces a cargo de Rodrigo Abdala.

Refirió que a través de empresas constituidas como comercializadoras se adquirían facturas sobre supuestos servicios o compras realizadas, cuando en realidad no ocurría o no se entregaba ningún bien o servicio.

“Sí tengo información de que se está haciendo una investigación de fondo de todo lo que se está haciendo en todos lados, por donde sea rásquenle y hay factureritos, esas empresas comercializadoras (…) que son utilizadas para dar facturas falsas, hoy hay una investigación abierta contra ese tipo de acciones. Todo va a ir avanzando, no va a ir retrocediendo en favor de la ilegalidad”, apuntó.

Hoy Rodrigo Abdala es aliado de Ignacio Mier en la operación que echaron a andar en varios distritos del estado, con el objetivo de acarrear a los beneficiarios de programas sociales a los centros de votación para que voten por candidatos a consejeros estatales de Morena, cercanos a esa dupla.

De acuerdo con audios que se han dado a conocer en Hipócrita Lector, Uriel Figueroa Blázquez, trabajador de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, de la Secretaría de Bienestar y mano derecha de Rodrigo Abdala, busca movilizar a través de acarreos a cerca de mil 500 personas en la región de Tlaxco, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Naupan.

Más artículos

Últimas noticias