15.5 C
Puebla
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Confirma Barbosa investigación contra Grupo CVT como empresa facturera

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el Grupo CVT SA de CV es parte de la investigación que inició su administración contra empresas aparentemente factureras y deslindó a la exdirectora de la CEASPUE, Christiane Tabe, de las indagatorias.

A través de Grupo Corona, Villalva, Tay (CVT) terceras personas habrían triangulado recursos y favorecido a diferentes firmas que prestan servicios como Mizco Consultores, propiedad de Moisés Villaverde Mier, sobrino del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario confirmó la existencia de una investigación sobre CVT SA de CV y la actividad que ha desarrollado desde hace algunos años.

“Sí estamos investigando a CVT y todo lo que parece ser son empresas factureras, que no realizan ninguna actividad económica y que solo expiden facturas o lavan dinero. Vamos a ver qué resulta de la investigación”, comentó Miguel Barbosa.

La firma Grupo CVT fue empleada para ocultar operaciones sobre presunta evasión fiscal de la empresa Mizco Consultores, la cual pasó de facturar 1.9 millones de pesos en 2016 a 66.9 millones de pesos entre 2018 y 2021, a través de contratos de obras y servicios con instancias de gobierno.

Mizco Consultores fungió como una empresa proveedora de Grupo CVT, con lo que presuntamente se pudieron simular operaciones y triangular fuertes cantidades de dinero.

De acuerdo con una investigación del periodista Álvaro Ramírez, en Grupo CVT SA de CV participan Mauricio Corona Tay, su esposa Angelines Ruiz Esparza, su hermano Rodrigo Corona Tay, así como la esposa de este último, Christiane Tabe; sin embargo, como accionistas aparecen terceras personas.

Barbosa Huerta descartó que Christian Tabe Morales, quien actualmente se desempeña como directora General de Gobierno Digital de la Secretaría de Administración, sea investigada, luego de su participación en dicha empresa familiar.

“No estamos investigando a Christian Tabe Morales, ella es trabajadora del gobierno del estado, directora de un área de administración, en absoluto se está investigando, no tiene nada que ver con todo esto”, puntualizó Miguel Barbosa.

Grupo CVT, una empresa creada en 2010 y constituida en la ciudad de Puebla, fue integrada de inicio con el administrador único Jorge Augusto Navarrete Santos, así como las accionistas Patricia María Romero Agudelo y Jeannette Avendaño Bautista, esta última, al menos hasta 2016, tenía el cargo de directora en el colegio CIADI-Inteligencias Múltiples, ubicado en la colonia Leobardo Coca, en la capital poblana.

De acuerdo con lo publicado este martes en Hipócrita Lector, la empresa tenía como objeto la “compra, venta, arrendamiento, importación, exportación de teléfonos celulares, computadoras, antenas parabólicas, aparatos y materiales eléctricos, maquinaria eléctrica y toda clase de accesorios o refacciones”, según se desprende de su acta constitutiva.

Pero al igual que lo hizo con Grupo CVT, Mizco Consultores se ligó a otras empresas relacionadas con los Corona Tay para simular operaciones mediante la triangulación de dinero, en el listado se encuentran Tiguecom, Angrylon, Gelkon, Nkar, Digarmex, entre otras.

En una serie de reportajes, Hipócrita Lector ha dado a conocer que Villaverde Mier ha utilizado a otras empresas para evadir impuestos por la cantidad de 22 millones de pesos, se trata de las firmas Constructora y Arrendadora Seúl, Corporativo Asescap y; Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón.

El tío de Moisés Villaverde está implicado en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la llamada Operación Angelópolis, en la que Ignacio Mier Velazco es señalado por presunto lavado de dinero y evasión fiscal hasta por 427 millones de pesos, junto a su socio, Arturo Rueda, el exauditor Francisco Romero, y el prestanombres Florentino Tavera.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img