16.2 C
Puebla
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img

Comisión del Congreso del Estado aprueba que procesos de adjudicación sean transparentes

Más leídas

Con la reforma al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, se incorporará el principio de transparencia.

Con el objetivo de garantizar la transparencia en los procesos administrativos, las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron una reforma al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado analizó y discutió la iniciativa presentada por la diputada Azucena Rosas Tapia, que tiene como fin incorporar el principio de transparencia, para completar los que ya están previstos en este ordenamiento.

Durante su intervención, la diputada Azucena Rosas Tapia expuso que la transparencia es fundamental para fortalecer la rendición de cuentas en el manejo y administración de los recursos públicos, y que este ejercicio se lleve a cabo bajo una estricta vigilancia.

En ese sentido, el principio de transparencia debe incorporarse a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, para que esté presente en las etapas de gestión, destino, ejercicio y comprobación de los recursos públicos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac señaló que la Constitución del país establece criterios específicos para llevar a cabo las adjudicaciones, y esta reforma aporta uno de los rubros más importantes, como es el principio de transparencia.

La diputada Aurora Sierra Rodríguez y el diputado Rafael Micalco Méndez coincidieron en que la transparencia va a fortalecer a las instituciones de la administración pública, pues también impactará en la mejora de los procesos de adquisición que llevan a cabo los entes que ejercen recursos públicos.

Luego de aprobar la reforma, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal dieron cuenta de un oficio enviado por el edil de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar, en el que solicitó apoyo para el proceso legislativo, discusión y aprobación del decreto de creación del Instituto Municipal de la Juventud.

En respuesta, la Comisión señaló que es necesario elaborar y presentar dicha iniciativa de decreto ante la instancia competente del Ejecutivo del Estado, tomando en cuenta los requisitos legales para este fin.

Como parte del orden del día, también se dio cuenta del escrito presentado por el ciudadano José Luis Andrade y Peregrina, representante legal de Permisionarios Unidos del Transporte Colectivo de San Cristóbal, el cual fue remitido al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) para su atención y trámite correspondiente en el ámbito de su competencia.

A la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal acudieron las y los diputados Azucena Rosas Tapia, Aurora Sierra Rodríguez, Jorge Estefan Chidiac, Rafael Micalco Méndez y Fernando Sánchez Sasia.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img