20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Céspedes exige a Eduardo Rivera asumir su responsabilidad en materia de seguridad

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exigió al alcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, y a sus homólogos de la zona conurbada, asumir su responsabilidad y no deslindarse de la inseguridad, ya que la ciudadanía exige atender esta problemática con diligencia y eficacia, ante hechos delictivos y percepción de la inseguridad.

Ante el presidente municipal de Puebla —en donde los índices de percepción de inseguridad entre la población crecieron en seis por ciento—, así como de ediles de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y Ocoyucan, Céspedes Peregrina reiteró su llamado a invertir más recursos en el mejoramiento de las policías municipales.

Dijo que la seguridad es un elemento clave, ya que tiene un impacto en la vida de las personas, no solo de las víctimas de los delitos sino de toda la sociedad, la cual exige que se atienda “con diligencia y eficacia”, indicó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Puebla es el cuarto a nivel nacional donde sus habitantes han escuchado hablar más sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel, también llamado huachicol.

En la ciudad que gobierna el panista, la percepción de inseguridad pasó de 70 a 75.9 por ciento, superando a localidades catalogadas de alta peligrosidad como Nezahualcóyotl, Estado de México; Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La ENSU refleja que nueve de cada 10 personas en la ciudad se sienten inseguras al acudir al cajero automático o al viajar en el transporte público, así como siete de cada 10 tiene esta percepción en el banco.

Ante esta situación, Rivera Pérez aseguró que seguirá trabajando en disminuir delitos en la capital, pero se deslindó de su responsabilidad al asegurar que la seguridad pública es tarea “de los tres órdenes de gobierno”, apuntó.

El mandatario estatal enfatizó que existe la necesidad de mantener una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para combatir a la delincuencia, asumiendo cada uno su responsabilidad en sus respectivos ámbitos de competencia, pero son deslindes.

“Desde el inicio de mi mandato he recalcado la necesidad de que exista una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno. Esta coordinación debe partir del entendimiento pleno de lo que nos corresponde a cada uno, no en una lógica de deslinde”, recriminó.

En ese sentido, apuntó que los municipios deben hacer lo propio desde sus cabildos, para destinar más recursos a la seguridad pública, invertir en el incremento del estado de fuerza, mejorar su equipamiento, capacitar a los policías y certificar a todos los elementos.

Sergio Salomón Céspedes reconoció los esfuerzos de las autoridades municipales en el combate al crimen, pero les pidió una mayor coordinación con el estado y la federación, así como asumir su responsabilidad como primeros respondientes ante hechos delictivos.

“El gobierno apoya, da soporte y asume la responsabilidad de garantizar seguridad a las personas en hechos y percepción, pero debemos entender que los responsables como primeros respondientes son los ayuntamientos, entendiendo en el ámbito de su competencia, pero asumiendo su responsabilidad de garantizar la seguridad a las personas”, expresó.

El titular del Ejecutivo reconoció la labor de las corporaciones municipales de seguridad pública y adelantó que se buscará dignificar su tarea para “tener mejores condiciones de trabajo, para que ustedes puedan ayudarnos a hacerse cargo de las familias de todo el estado”, añadió.

Pidió a los mandos policiacos comprometerse a combatir los delitos de violencia contra las mujeres y brindar mayor capacitación para cumplir con los protocolos para su atención, así como coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Guardia Nacional ante la puesta en marcha del programa de prevención del delito, que iniciará en los próximos días.

“Sin duda, el trabajo que se hace de forma coordinada desde los ayuntamientos, en donde los presidentes y regidores hacen el esfuerzo necesario para poder proveer de recursos a los responsables de seguridad pública, es un tema importante, pero la responsabilidad de los mandos, los que están al frente, ya que ellos tienen la potestad de la fuerza, tienen las certificaciones adecuadas, las inteligencia, pero es fundamental entrarle al tema de la prevención del delito y de la flagrancia”, asentó.

 

LLAMADO ENÉRGICO A TEPOLE POR VIOLENCIA EN TEHUACÁN

El pasado viernes, en su conferencia matutina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado enérgico al presidente de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, por los hechos de violencia registrados en lo que va de este año, que han sumado ocho asesinatos violentos, entre ellos una mujer y un policía municipal.

El gobernador Céspedes Peregrina dijo que Tehuacán es un caso que ocupa al gobierno del estado, pues existen datos de la violencia generada en las primeras semanas de 2023 que obligan a poner atención en esta región del estado.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que citó al presidente municipal de Tehuacán para reunirse con él, a fin de definir estrategias que permitan regresar la paz y la tranquilidad a su municipio; en tanto, continúan las investigaciones sobre los hechos violentos y confió en que pronto habrá resultados.

Sergio Salomón Céspedes ofreció el respaldo del gobierno del estado para reforzar la seguridad en aquel municipio, pero exigió que el presidente municipal asuma su responsabilidad ante los hechos de violencia.

“El estado con mucho gusto reforzará a todos los municipios, es nuestra obligación, pero necesitamos que los presidentes municipales asuman la responsabilidad, entendiendo que ellos son el primer contacto, que son las personas más cercanas a la población y que tienen que seguir generando condiciones de prevención”, puntualizó.

En los últimos días, Tehuacán ha registrado al menos ocho asesinatos violentos, los cuales han sido atribuidos por el gobierno municipal a la disputa de bandas dedicadas al narcomenudeo; ante esa situación, el gobernador hizo un llamado al alcalde a atender esta problemática.

“El estado está para respaldar, para apoyar, para generar todas las condiciones que sean necesarias, más no para hacerse de las responsabilidades de los municipios. Así que es un llamado enérgico para el presidente de Tehuacán, Pedro Tepole, y esperamos verlo en el transcurso del día para poder tomar las acciones que sean necesarias”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias