13.1 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Cerca de 128 franeleros se quedan sin empleo en el CH

Más leídas

Un nuevo conflicto se avecina para el alcalde Eduardo Rivera Pérez y su gabinete con el retiro de los franeleros del Centro Histórico, luego de que cerca del 85 por ciento de ellos se quedaron sin empleo ante la implementación del nuevo programa de parquímetros que impulsa el Ayuntamiento de Puebla. 

El edil panista reconoció que sólo 22 franeleros del primer cuadro de la ciudad fueron empleados como supervisores viales del programa Estacionamientos Rotativos y será el próximo 15 de mayo cuando comiencen a laborar como Analistas B, cuyo sueldo oscila entre los 4 mil 186 y 8 mil 185 pesos, según el tabulador salarial vigente. 

El problema de fondo es que la Comuna apenas contrató al 15 por ciento de los franeleros que han trabajado por años en el Centro Histórico de la ciudad y las opciones para este sector se limitan a la posibilidad de conseguir un microcrédito o capacitaciones con la Secretaría de Economía y Turismo municipal. 

No obstante, el munícipe omitió señalar si habrá una convocatoria para que los franeleros que quedaron desempleados puedan obtener uno de estos apoyos. 

A la fecha, el edil solamente ha anunciado un programa de apoyos de microcréditos por 25 mil pesos. Sin embargo, estos están dirigidos exclusivamente a personas físicas con actividad empresarial como micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que los franeleros no podrían acceder a este beneficio. 

En tanto, las capacitaciones que ofrecería la Secretaría de Economía y Turismo, o una presunta bolsa de trabajo para las personas que no cumplieron con el perfil para laborar como supervisores viales, tampoco les asegura un empleo. Estos mismos beneficios fueron ofrecidos a los vendedores ambulantes y a las sexoservidoras, y a la fecha nada se sabe sobre un padrón de beneficiarios. 

Hasta el mes de marzo, la regidora presidenta de la Comisión de Movilidad e Infraestructura municipal, Fernanda Huerta López, reconoció que en el Centro Histórico de la ciudad convergen aproximadamente 150 franeleros, lo que significa que la Comuna apenas contrató al 15 por ciento de ellos y 128 habrían quedado desempleados. 

Este porcentaje que accedió a la oferta laboral de la Comuna, además tendrá la tarea de impedir que otros franeleros continúen ejerciendo su labor en el primer cuadro de la ciudad. 

“No creo que sea necesario operativos porque son pocas personas (franeleros) y respecto al trabajo de los supervisores viales, ellos estarán ayudándole a los usuarios del sistema rotativo, no será necesario (operativos) porque ya habrá presencia de estos supervisores que no estarán a la hora que quieran, sino por obligación porque tendrán un sueldo a cambio del trabajo que ellos realizan”, manifestó Rivera Pérez. 

Dentro del programa parquímetros, únicamente 47 personas fueron contratadas como supervisores, aunque a la fecha se desconoce cuál fue el proceso para realizar las contrataciones, pues no se dio a conocer la convocatoria abierta al público para acceder al empleo. 

Cifras

  • 22 franeleros del primer cuadro de la ciudad fueron empleados. 
  • 128 habrían quedado desempleados. 
  • 47 personas fueron contratadas como supervisores. 

Más artículos

Últimas noticias