20.3 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

Celebra Barbosa que FGE investigue a Gali por muerte de Morenovallistas

Más leídas

La época de los grandes secretos que se mantenían entre los grupos privilegiados quedó en el pasado, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras señalar que ahora le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar sobre el presunto involucramiento del exgobernador Antonio Gali Fayad en el accidente donde fallecieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Tras el anuncio que hizo la Fiscalía sobre el inicio de una nueva investigación en torno al
accidente del helicóptero del 24 de diciembre de 2018, el mandatario consideró que obedeció a una secuencia natural de hechos respecto al acontecimiento revelado en la columna del periodista Mario Alberto Mejía.

Refirió que en los lamentables hechos perdieron la vida además el piloto de la aeronave, Roberto Coope Obregón, y un copiloto, de nombre Marco Antonio Tavera Romero, y el
asistente del entonces senador Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza, a quien dijo conocer bien Miguel Barbosa.

Héctor Baltazar era hijo de la actual presidenta municipal de San José Miahuatlán, y al parecer nació en Altepexi. “Lo conocí bien a ese muchacho, buen muchacho”, refirió.

Esa revelación, continuó, implica la corroboración de los hechos ahí señalados por parte de la Fiscalía General del Estado, además de que deberá continuar la investigación que ahora se encuentra en etapa de investigación complementaria.

“Implica lo que se investigó profundamente sobre los asuntos técnicos, los responsables del manejo de la aeronave, esto se enmarca en esta investigación, pero son vertientes completamente distintas. Es ya competencia, materia de la autoridad investigadora en eso ya no hay que opinar”, comentó Miguel Barbosa.

Lo anterior, luego de que este martes en entrevista, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que iniciará una investigación por las revelaciones que involucran al exgobernador Antonino Gali Fayad, en el accidente en el que fallecieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Una de las hipótesis que planteó el exmandatario -según lo revela el quintacolumnista- es que estalló un gas lacrimógeno que venía debajo de los asientos del helicóptero, donde viajaba el matrimonio de exgobernadores panistas, lo que provocó su desplome.

En cambio, el gobernador dijo que no se puede ser omiso y quedarse callado ante “tantas cosas que se dicen y se hablan porque esa época ya cambió”, apuntó.

“La época en que los secretos, los grandes secretos, aunque se conocían entre un grupo privilegiado de personas, no se decían. Y por eso se sentían poderosos. Dicen que la información es poder, sí, y sí lo es, pero así se formaban los círculos de privilegios”, añadió.

Señaló que quienes ejercían el poder público se sentían con el privilegio de revelar secretos, pero indicó que esa época quedó en el pasado y en adelante no haya secretos que guardar.

Incluso hizo una analogía sobre la política poblana y un cazo de carnitas: “Donde están cociendo carnitas. Ahí en mi pueblo en Zinacatepec, los sábados los carniceros, viejos carniceros, salían y afuera ponían el cazo de cobre de las carnitas y ahí estaban revolviendo la oreja, el buche, la nana, todo estaba, hasta el chicharrón, todo estaba ahí haciéndose.

“Todas las partes del marranito, comibles y no comibles, las partes más feas también, entonces todas convivían ahí, bajo el manejo del cocimiento del carnicero. Así ha sido la política poblana de hace poco tiempo. Ya no, y ojalá nunca sea así”.

Y añadió: “Todos se forman, confabulan, conejos, no conejos, los grandes secretos, las grandes conspiraciones, confabulaciones, ojalá y no regrese eso, por el bien de la sociedad”, concluyó.

En esta nueva investigación inicial, el fiscal no descartó llamar a declarar al exgobernador Antonio Gali y a todos los que hubieran hecho alguna referencia al suceso y que sea relevante para aportar al esclarecimiento del fatal accidente que les costó la vida a los exgobernadores panistas.

Más artículos

Últimas noticias