17.7 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Se cae el discurso sobre déficit financiero de 21 mdp en la Comuna

Más leídas

La aprobación de los Estados Financieros de la Comuna del año 2021 dejó al descubierto que el alcalde Eduardo Rivera Pérez contó con una solvencia económica de mil 200 millones de pesos al cierre del año fiscal, lo que tiró el discurso acerca de un déficit financiero de 21 millones de pesos supuestamente heredado por la pasada administración.

En noviembre del año pasado, el munícipe aseguró que la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco no dejó recursos “ni para tapar un bache” y que, además del déficit de 21 millones de pesos, se habría gastado también un fondo para atender contingencias por 41 millones de pesos.

En ese momento, el alcalde anunció la posibilidad de solicitar una línea de crédito ante la presunta falta de recursos y preparaba una estrategia para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), bajo el argumento de que el municipio necesitaba 140 millones de pesos de recaudación por este concepto para resarcir el boquete financiero heredado.

En la sesión de Cabildo de este viernes, el regidor de Morena y extesorero municipal Leobardo Rodríguez Juárez evidenció que no hubo tal déficit financiero de 21 millones de pesos y que, por el contrario, el municipio cerró hasta el 31 de diciembre de 2021 con mil 200 millones de pesos disponibles en bancos: 131 millones en recursos etiquetados, 465 millones en participaciones y 614 millones de pesos de recursos fiscales (dinero propio).

El regidor morenista documentó además que el Congreso del estado preaprobó un adelanto en participaciones de 143 millones 290 mil pesos, lo que motivó a lanzar una dura crítica sobre la intentona de endeudar al municipio cuando siempre hubo recursos suficientes sin erogar dentro de las arcas municipales.

Rodríguez Juárez se dijo preocupado además por el marcado interés de la Comuna en cobrar el DAP al llevar el tema hasta la Corte pues apuntó que, al cierre del 2021, la Comuna cerró con 400 millones de pesos de subejercicio.

“Qué bueno que se ha empezado a declarar que no habrá deuda, por lo menos hasta este momento, sería inmoral endeudar al municipio cuando se tiene un subejercicio de más de 400 millones de pesos. Y no sólo eso, preocupa que siga la obsesión del cobro del DAP si tenemos recursos no sólo suficientes sino excedentes”, recalcó el cabildante.

La defensa de los Estados Financieros corrió a cargo de Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, quien aseguró que el Ayuntamiento no cerró con un subejercicio de 400 millones de pesos y que, supuestamente, ese recurso se adjudicó desde el año pasado para ejercer en proyectos durante 2022.

Aseguró que el monto que se regresará a la Federación es de 6 millones de pesos por dos obras contratadas por Claudia Rivera que no se ejercieron en tiempo y forma, y que pertenecen a recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fisem).

“Son recursos que, por tratarse de ingresos fiscales o participaciones ordinarias, pueden llevarse al próximo ejercicio, no así con los recursos por no haberse ejercido en tiempo y forma; son dos obras contratadas con dinero del Fortamun y Fisem”, apuntó.

Por otro lado, detalló que el presupuesto modificado de la Comuna en 2021 fue de 6 mil 162 millones de pesos, de los cuales 5 mil 677 millones de pesos fueron devengados durante el año del calendario y 485 millones restantes se comprometieron antes del cierre del año fiscal.

Más artículos

Últimas noticias