16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Busca Mier meter presión a jueces, advierte Barbosa

Más leídas

Ni con sus declaraciones, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, distraerá ni presionará a las autoridades judiciales en Puebla que investigan el presunto delito de lavado de dinero y evasión fiscal por 400 millones de pesos que lo involucra a él, a su socio Arturo Rueda Sánchez de la Vega y al exuditor Francisco Romero Serrano, así como a otras personas físicas y morales. 

Mier Velasco quiere deslindarse de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General del Estado (FGE), derivada de una investigación iniciada en 2021 por el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta respondió de esa forma a las declaraciones del legislador federal poblano, quien en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, acusó un uso faccioso de las instituciones en el estado para dañar su imagen con miras a la sucesión de 2024. 

“Es parte de una estrategia de deslinde, así lo entiendo yo”, señaló el mandatario respecto a los dichos de Ignacio Mier, por la investigación que enfrenta. 

La investigación difundida a nivel nacional inició con la presentación del oficio 110/231/2021 de la UIF, entonces dirigida por Santiago Nieto, en la Fiscalía poblana, con el cual Gilberto Higuera Bernal inició una carpeta de investigación. 

La llamada Operación Angelópolis puso al descubierto la indagatoria a los movimientos financieros de los involucrados.

La UIF reveló la existencia de 32 empresas, entre ellas Diario Cambio, que fungían como fachada y factureras, con las que habrían recibido depósitos millonarios mediante transferencias bancarias y en efectivo. 

Mier Velazco dijo que en el estado se da un “uso faccioso de las instituciones” para perseguirlo y perjudicar su imagen con miras a las elecciones de 2024. 

“Iniciaron un procedimiento, tiene designada la fiscalía a 15 investigadores del Ministerio Público, buscando desde mis nietos hasta la última persona que pueda tener relación conmigo. Soy un eslabón más de esta larga cadena de persecución política en Puebla para limpiarle el camino a los de siempre, a quienes han lucrado con el estado”, expresó Mier Velazco el lunes, durante una entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui. 

Sin embargo, para el gobernador, lo que pretende el diputado federal de Morena es distraer a las autoridades judiciales del estado y que éstas actúen bajo presión. No obstante, reiteró que el Ejecutivo estatal mantendrá su respaldo en este y en todos los casos que se encuentren desahogándose en el Poder Judicial. 

“Es parte de una estrategia de deslinde, así lo entiendo yo, hoy no voy a hacer que se acumulen dichos míos para debatir un tema y distraer a las autoridades judiciales que es lo que se quiere, hoy quieren que las autoridades judiciales actúen bajo presión, no, no. 

“El Ejecutivo del estado apoya plenamente el desempeño de la Fiscalía General del Estado, en este y en todos los casos, apoya el desempeño del Poder Judicial del estado, en este y en todos los casos”, puntualizó. 

El gobernador hizo un llamado a que no se cree un ambiente de presión para las instituciones, pues “es lo que se pretende”; asimismo, pidió no ligar la indagatoria con temas políticoelectorales como la sucesión gubernamental que ocurrirá en dos y medio años. 

“Sí les pido que seamos capaces de impedir que se presione al Poder Judicial, que es lo que se pretende”, dijo y añadió que también por el caso del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón se quiere presionar a esa institución. “Yo no caigo en esas cosas, hay que tener la visión de conjunto, siempre hay que tener la visión de conjunto en todas las actividades”, acotó. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img