15.5 C
Puebla
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Busca Aurora Sierra penas hasta de 30 años para ataques a mujeres con ácido

Más leídas

La diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa con el fin de reconocer, tipificar y sancionar la violencia con sustancias químicas que provoquen alteraciones a la salud o cualquier otro daño que deje huella y lesiones en el cuerpo hasta con 30 años de prisión.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para retornar el Código Penal y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Puebla, misma que fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia.

La propuesta plantea tipificar en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia con sustancias químicas como “cualquier acto u omisión que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, caustica, irritante tóxica o inflamable”.

Este tipo de violencia se sumaría en el capítulo de “Modalidades de Violencia Contra las Mujeres” de dicha ley, con el objetivo de prevenir y sancionarla.

Asimismo, se busca incorporar el artículo 356 Ter al Código Penal local para castigar los ataques con sustancias químicas y corrosivas en la entidad, cometidas de forma directa o a través de terceras personas, con la intención de dejar una huella o lesiones a la otra persona.

Quienes cometan este delito se les impondría una sanción de 20 a 30 años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En su exposición ante el Pleno, la diputada panista señaló que de acuerdo con especialistas en el área de la salud, este tipo de ataques representan una modalidad de violencia simbólica en contra de las víctimas, pues generan una “muerte social” al ocasionar lesiones en el rostro y partes del cuerpo, y forzarlas a cambiar su identidad.

“Sus agresores también ocasionan una violencia simbólica, ya que buscan una muerte social, emocional y estética, ya que las víctimas principalmente sufren lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo provocando depresión, cirugías reconstructivas y se ven obligadas a reconfigurar su identidad de la mano del recuerdo del intento de feminicidio”.

La legisladora del distrito de Cholula indicó en lo que va del año se han registrado 47 ataques con ácido en contra de mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, lo que evidencia la violencia machista en los noviazgos y la violencia ¡feminicida.

Apuntó que este tipo de agresión se presenta en mayor medida en mujeres jóvenes, a quienes buscan castigar al generarles cicatrices y marcas por el resto de sus vidas.

Sierra Rodríguez manifestó que para salir adelante de estos ataques, las mujeres se tienen que someter a diversos procedimientos quirúrgicos e implantes de piel que les genera un daño emocional.

La diputada del PAN agregó que en este tipo de ataques también se batalla con la impunidad en los casos, pues falta sensibilidad y procedimientos con perspectiva de género para garantizar la impartición de justicia.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img