26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Barbosa fustiga que edil se haga a “un ladito” contra exalcaldesa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quiera hacerse a un “ladito” y no presentar las denuncias en contra de Claudia Rivera Vivanco por las irregularidades encontradas en su administración, como las patrullas en mal estado que evidenció solamente mediante un video.

En su conferencia matutina, el mandatario fustigó que el alcalde no tenga la voluntad para iniciar procedimientos contra la anterior administración, cuando es una obligación velar por los intereses del municipio que gobierna, pues de lo contrario estaría encubriendo las irregularidades de Rivera Vivanco.

“Desafortunadamente no ha habido voluntad de muchas autoridades para hacerlo y con eso están violando su obligación de ser, de cuidar los intereses del muncipio donde gobiernan, todos los alcaldes y alcaldesas deben de investigar si las administraciones anteriores hicieron uso legal o ilegal de los recursos, todos, y si no lo hacen y encubren lo que están haciendo, no están siendo leales al cuidado de los intereses de su pueblo, de su municipio”, puntualizó.

Rivera Pérez difundió un video en sus redes sociales en el que muestra el mal estado de las patrullas que dejó su antecesora, la morenista Claudia Rivera, y que se encuentran en un corralón del municipio, sin embargo, no informó si ha presentado denuncias por este asunto.

Por ello, el gobernador refirió que si no existe ninguna irregularidad en el manejo de la administración anterior “es por eso que no ha habido denuncias de la actual administración”, porque Eduardo Rivera “seguramente encontró todo limpiecito, implacable, seguramente es la razón por la cual no ha habido presentación de denuncias”, ironizó Miguel Barbosa.

Ante la omisión del panista, será la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que revise las anomalías existentes, dijo, porque “a lo mejor el gobierno municipal es lo que quiere, quieren que ellos se queden a un ladito de ese tema y que sea la Auditoría Superior del Estado la que lo revise”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que aún falta que el Congreso del Estado apruebe o no las cuentas públicas de la exalcaldesa, por lo que en el mismo procedimiento de fiscalización de los recursos públicos que ejerció la morenista aún se pueden determinar responsabilidades e iniciar procedimientos en su contra, explicó.

Incluso, le recordó al edil panista que los acuerdos que en el pasado hicieron administraciones anteriores para tapar las anomalías de sus gestiones, como “cuando Mario Marín y Moreno Valle que los citó la maestra Elba Esther Gordillo allá por Miami (Estados Unidos), y acordaron ese pacto de transición y uno que otro chivito expiatorio”, dijo.

Mario Marín Torres

Tras entregar la administración municipal, el Cabildo poblano remitió a la ASE un dictamen con 2 mil 86 presuntas irregularidades de la gestión de Claudia Rivera Vivanco, sin embargo, al interior del Ayuntamiento de Puebla, la Contraloría municipal no ha presentado denuncias penales por alguna de esas anomalías señaladas.

De acuerdo con los resultados de la revisión, no justificó 773 contratos de bienes y servicios por un monto de mil 580 millones de pesos del ejercicio 2019, mientras que del 2020 la cifra sin aclarar fue de mil 400 millones de pesos y en último año de su gobierno no se sustentaron mil 299 millones de pesos, en los mismos rubros, por lo que fue observado un monto global de 4 mil 279 millones de esos a su administración.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img