16.4 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

Barbosa arranca ambicioso plan de obra pública en las zonas de mayor pobreza

Más leídas

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio inició a la inauguración y arranque de trabajos de su ambicioso plan de obra pública al interior del estado, que lo mismo incluye el fortalecimiento de la Red Estatal de Carreteras, vialidades urbanas, servicios de salud y rescate de espacios deportivos y culturales. 

El arranque se llevó a cabo en el municipio de Coxcatlán, en la Sierra Negra, en donde se realizó un maratón de obras con una inversión superior a los 300 millones de pesos, que benefician a 19 municipios con una residencia total de 353 mil habitantes que, a su vez, generaron “una derrama económica local sin precedente” de mil 400 empleos directos y más de 5 mil indirectos.  

Los municipios beneficiados en esta primera etapa son Coxcatlán, San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, Zoquitlán, Coyomeapan, Ajalpan, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Zinacatepec, Tehuacán, Altepexi, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, San José Miahuatlán, Chilac, San Antonio Cañada, Chapulco, Caltepec y Zapotitlán Salinas.  

A decir de Miguel Barbosa, en los próximos días también llevará a cabo la inauguración e inicio de obras en la Sierra Norte, sobre todo en Zacatlán, con la rehabilitación de la Carretera Interserrana, además de la vialidad que une a Lázaro Cárdenas con Mecapalapa y Metlaltoyuca; lo mismo que la red carretera de la Sierra Nororiental.  

También se pondrán en marcha proyectos en la Mixteca poblana que van desde el punto conocido como La Colorado, ubicado en la carretera federal Puebla-Tehuacán, hasta Acatlán de Osorio.  

Con ello se da arranque a las giras de trabajo y reactivación de eventos públicos tras la pandemia de la Covid-19 y la veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).  

 

El regreso al origen  

En la primera parada al sureste del territorio poblano, cientos de pobladores de la región esperaban a su paisano el gobernador de Puebla para la entrega de las carreteras Coxcatlán – El Tepeyac, con una longitud de intervención de 69.1 kilómetros, y el tramo de 20 kilómetros de Vicente Suárez a Tepetzitzintla, con las que se unirá Puebla con sus vecinos Veracruz y Oaxaca.  

A su llegada, el mandatario y su esposa Rosario Orozco Caballero, presidenta del Sistema Estatal DIF, fueron ataviados con coloridos collares de flores. También recibió de mano de las autoridades de Coxcatlán, el bastón de mando que es un símbolo de compromiso de trabajo a favor de las comunidades y cuidar de sus pobladores. 

Allí, Barbosa Huerta se dijo en casa y acompañado de sus paisanos pisaba una vez más la tierra por enfrentar la pandemia y fortalecer el sistema de salud. El aplauso de los asistentes fue inmediato.  

Al tomar la palabra, compartió con la gente una parte de sus orígenes, pues añadió que el sureste del estado fue la tierra que lo vio nacer y crecer, por ello se dijo afortunado de conocer de primera mano las necesidades de la gente en esta parte de Puebla.  

“Conozco esta tierra, vengo de una familia de trabajo y esfuerzo, conozco las tradiciones, a la gente y sus dificultades, por eso seguiremos trabajando para atender sus necesidades más sentidas (…) estas obras que entregamos son resultado del compromiso que tenemos con la región”, manifestó.  

El anuncio del Ejecutivo tuvo dos vertientes. El primero dirigido a cuatro presidentes municipales invitados, a quienes citó a finales de mayo en el Rancho Tepequechpan, para que le entreguen una carpeta de obras que requieren en sus respectivas demarcaciones.  

El segundo anuncio fue en materia de seguridad y es que Barbosa Huerta se comprometió a que antes de que concluya el mes de mayo les hará la entrega de patrullas, luego de que el proceso de licitación concluya.  

Bajo la consigna de “Que viva la Sierra Negra, que Viva Puebla y que Viva México”, el gobernador se despidió de su gente con la promesa de regresar para la reunión con presidentes en un futuro próximo y posteriormente para la entrega de las obras que requieren.  

El terruño 

El segundo punto del recorrido estatal tuvo sede en Zinacatepec, municipio del cual es oriundo el gobernador y en el que se mostró animado, no sólo por convivir con sus paisanos sino por hacerles la entrega de vialidades que beneficiarán a cientos de miles de habitantes.  

En esta demarcación, el gobernador lanzó el compromiso de recuperar la laguna de La Ciénega y avanzar en la rehabilitación y construcción de caminos y mercados que contribuyan a mejorar el bienestar de los pobladores. Entre los pactos públicos también se encuentra la ampliación de los portales de la presidencia municipal. Todos estos trabajos, indicó, se realizarán con estricto apego a los principios de transparencia y uso adecuado de los recursos.   

Al igual que a los ediles de la Sierra Negra, el gobernador hizo extensa la invitación para reunirse en la calle 5 de Mayo, su casa materna, para dialogar acerca de las obras que son necesarias para Altepexi, San Antonio Cañada, Chilac, Zinacatapec y San José Miahuatlán.  

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad, a este pueblo, me siento muy orgulloso y con la gran oportunidad de hacer cosas trascendentes junto con ustedes (…) el tema de seguridad es un asunto que tenemos que rescatar para bienestar de nuestra gente, si hemos mejorado”, apuntó.  

 

De vuelta a Tehuacán 

El último punto en la gira del gobernador fue en Tehuacán, en donde acompañado de Pedro Tepole, presidente de la demarcación, el gobernador entregó un conjunto de obras por más de 150 millones de pesos, aunque la carpeta de proyectos no está terminada.  

El mandatario aseguró que regresará una vez que concluyan los proyectos de la rehabilitación del Museo de la Evolución, con una inversión de 14 millones de pesos. Aquel recinto que el morenovallismo perpetró con el saqueo de piezas históricas que el barbosismo denunció en su momento, además de la conclusión de la intervención del Hospital de la Mujer y Neonatología con un costo de 15 millones de pesos.  

 

La inversión  

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, explicó que el tramo de Coxcatlán-El Tepeyac tuvo una inversión de 96.9 millones de pesos, mientras que el de Vicente Guerrero-Tepetzintzintla requirió 29.3 millones de pesos.  

Para la zona de Zinacatepec y Ajalpan, la inversión total fue de cerca de casi 20 millones, siendo las más elevada en cuanto a costo la del Cerrito, con 7.3 millones de pesos; mientras que la de Ajalpan ascendió a 6.9 millones de pesos.  

Finalmente, en Tehuacán hubo una inyección de casi 155 millones de pesos. Las obras que más recursos demandaron fueron la primera etapa del Rastro Municipal y la construcción del Libramiento en la zona. 

 

Próximas giras 

El maratón de obras continuará el próximo jueves cuando el gobernador Miguel Barbosa visite la zona de Zacapoaxtla, para la inauguración de la Carretera Lázaro Cárdenas–Metapalapa-Metlaltoyuca al norte del estado de Puebla, con la que cerrará la primera semana de reactivación en sus giras al interior del estado.  

La siguiente semana, concretamente lunes y miércoles, el titular del Poder Ejecutivo estará presente en Zacatlán para la apertura de la Carretera Interserrana que estuvo en desarrollo varios meses, así como en Teziutlán y la zona de la Mixteca Poblana para la entrega de redes de comunicación en Izúcar de Matamoros, Chiautla y Acatlán de Osorio.  

 

Obras entregadas  

Inversión: 300 mdp  

  • Rehabilitación del tramo carretero Zinacatepec – Ajalpan (camino antiguo), incluye pavimentación, señalamientos y ciclovía. 

Inversión: 5 millones 659 mil pesos. 

Beneficiarios: 17 mil 918 habitantes.  

  • Rehabilitación del camino Zinacatepec El Cerrito – CBTA 79. 

Longitud: 2 mil 805 metros. 

Inversión: 7 millones 359 mil 546 pesos. 

  • Rehabilitación de la carretera Aquiles Serdán al acceso a Zentlapatl. 

Longitud: 2 mil 805 metros. 

Inversión: 6 millones 970 mil 088 pesos, respectivamente. 

  • Primera etapa de la construcción del Rastro Municipal. 

Inversión: 59 millones 78 mil 361 pesos. 

Beneficiarios:  319 mil 375 habitantes. 

  • Reconstrucción del Libramiento San Lorenzo-Tecnológico a la Avenida de la Juventud. 

Inversión: 47 millones 501 mil 30 pesos. 

Beneficiarios: 372 mil 312 habitantes. 

  • Rehabilitación del Libramiento San Marcos, de la Avenida de la Juventud a la Academia de Policía. 

Inversión: 19 millones 150 mil 638 pesos. 

Beneficiarios: 372 mil 312 habitantes. 

  • Rehabilitación de las instalaciones de la alberca de la Unidad Deportiva Sur. 

Inversión: 11 millones 778 mil 975 pesos. 

Beneficiarios: 293 mil 825 habitantes. 

  • Rehabilitación de la calle Reforma Sur, entre 3 Oriente y 17 Oriente. 

Inversión: 4 millones 313 mil 96 pesos. 

  • Inauguración de la Biblioteca Municipal “Joaquín Paredes Colín” 

Inversión: 11 millones 906 mil 219 pesos. 

Beneficiarios:  293 mil 825 habitantes.  

  

OBRAS EN PROCESO  

  • Rehabilitación de las cubiertas paraboloides del Museo de la Evolución. 

Inversión: 14.4 millones de pesos. 

  • Rehabilitación del Hospital de la Mujer y Neonatología. 

Inversión: 15.1 millones de pesos. 

Municipios Beneficiados: Coxcatlán, San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, Zoquitlán, Coyomeapan, Ajalpan, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Zinacatepec, Tehuacán, Altepexi, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, San José Miahuatlán, Chilac, San Antonio Cañada, Chapulco, Caltepec y Zapotitlán Salinas. 

  • Obras generaron mil 400 empleos directos y más de 5 mil indirectos  

Próximas Visitas: 

  • 21 de abril: Sierra Norte (Lázaro Cárdenas- Metapalapa y Metlaltoyuca)  
  • 25 de abril: Zacatlán (Carretera Interserrana)  
  • 27 de abril: Teziutlán y Sierra Mixteca  

 

Más artículos

Últimas noticias