25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Ayuntamiento de Tijuana, centro de expansión de familiares de Mier

Más leídas

Dos integrantes de la familia de Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, encontraron en el Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, el nicho perfecto para continuar usufructuando millonarias ganancias del erario a través de contratos con sobrecosto y pese a anomalías que tuvieron su epicentro en el estado de Puebla en administraciones panistas.  

Se trata de Moisés Arturo Villaverde Mier y Pedro Rubén Mier Vargas, dueños de las empresas Mizco Consultores S.A de C.V. y Grupo Gencotech S.A de C.V., respectivamente, quienes tras recibir jugosos contratos en la administración de Luis Banck y Rafael Moreno Valle, decidieron centralizar sus operaciones en la ciudad fronteriza.  

Es justamente en Baja California que el diputado federal Mario Miguel Carrillo Cubillas —mano derecha de Ignacio Mier y sobrino del presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo—, fue coordinador de los distritos electorales federales 4 y 5 en la elección de 2018. Este sería el principal motivo por el que las ligas de ambas empresas lograron extenderse hasta Tijuana para favorecer a los familiares de Ignacio Mier Velazco.  

A esto hay que sumarle que Arturo Villaverde (Mizco Consultores) es también suplente de Miguel Carrillo Cubillas en el cargo que ocupa actualmente como diputado federal por el distrito 13 de Atlixco, lo que explica aún más la estrecha relación empresario-diputado.  

Por otro lado, Villaverde Mier ha operado desde 2013 la empresa Mizco Consultores bajo el nombre de su esposa, María de la Luz Dávila Enríquez, a quien le vendió la totalidad de sus acciones, a fin de que su nombre no fuera relacionado con la firma, pero a la que nunca renunció como administrador único.   

 

TIJUANA, NÚCLEO DE CONTRATOS CON SOBRECOSTO

De acuerdo con un reportaje elaborado por Pie de Página, a través del Ayuntamiento de Tijuana, Moisés Villlaverde Mier y Rubén Mier Vargas obtuvieron, entre marzo y diciembre de 2020, junto a otras dos empresas, casi 50 millones de pesos en contratos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para vender cámaras de vigilancia, plataformas digitales y otros servicios con evidentes sobrecostos.  

Por ejemplo, Mizco Consultores, compañía que en 2018 fue acusada de vender cámaras de seguridad con sobrecosto al gobierno de Puebla, también vendió al Ayuntamiento de Tijuana con el edil Arturo González Cruz al mando, 325 tabletas electrónicas Huawei modelo MediaPad T3-10 a un precio unitario de 16 mil 600 pesos, para un contrato por 5.2 millones de pesos.  

El problema fue que se habrían pagado cerca de mil 400 pesos más arriba del precio en el mercado por cada tableta mediante adjudicación directa, toda vez que los equipos fueron cotizados en promedio en 4 mil pesos.  

El mismo día que la empresa de Villaverde Mier recibió ese contrato, también fue adjudicado con 1.3 millones de pesos para el servicio de Internet a estos dispositivos durante seis meses.  

“Los más de cinco millones de pesos gastados en tabletas se quedan sin un uso real, porque la Sspcm termina destinando personal para ‘vaciar’ en la plataforma federal los reportes que los policías generan diariamente”, sostiene el reportaje.  

En tanto, la compañía hermana, Grupo Gencotech, de Pedro Rubén Mier Vargas, recibió 22 millones de pesos del gobierno de esa ciudad por la venta de 100 equipos para emitir multas electrónicas y crear una plataforma digital para un programa de recaudación, situación anómala, dado que el contrato fue otorgado en pleno pico de la pandemia, cuando la movilidad había sido frenada.   

 

 

VILLAVERDE MIER ESCONDE SU PARTICIPACIÓN EN MIZCO

De acuerdo con una revisión al Sistema de Información Registral y Catastral, la empresa Mizco Consultores, cuyo giro es el comercio, fue constituida en noviembre de 2007 y entre su objetivo social se encuentra el ensamble y fabricación de material y uniforme, equipos antimotines, chalecos y accesorios de seguridad, equipo de radio comunicación, así como reparación de equipos eléctricos.  

Desde la fecha de su creación hasta 2012, la empresa había recibido apenas 3 millones de pesos a través de cuatro contratos signados con la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla, la presidencia municipal de Teziutlán y el Ayuntamiento de Chalco, Estado de México, de acuerdo con la plataforma QuiénEsQuién.Wiki. 

En 2013, la empresa modificó su capital social, pues al ser de solo 50 mil pesos, incrementó a 10 millones de pesos y ese mismo año recibió otros cuatro contratos que sumaron 1.7 millones de pesos.   

Esto implicaría una contradicción pues, en caso de haber ganado de 2010 a 2013 un total de 4.7 millones de pesos (3 millones de 2010 a 2012 y 1.7 millones en 2013), no hay explicación de cómo la compañía pudo incrementar al final de ese periodo su capital social para llegar a los 10 millones de pesos con esas ganancias.  

A fines de 2013 fueron las últimas modificaciones que Arturo Villaverde le hizo a su empresa al vender la totalidad de las acciones a su esposa, María de la Luz Dávila Enríquez, aunque hasta la fecha no ha renunciado como administrador único.  

Este cargo lo ostenta junto a su socio, Eduardo Izcoa Reyes, a su vez hermano de Sandra Izcoa Reyes, coordinadora de Comunicación Social en el gobierno de la panista Martha Érika Alonso, jefa de Comunicación y Relaciones Públicas del DIF poblano con Rafael Moreno Valle y secretaria de Comunicación del PAN estatal.  

La empresa Mizco Consultores es una llaga más para Ignacio Mier Velazco, pues fue puesta en la mira como parte de las investigaciones de la Operación Angelópolis, en la que también está siendo investigado Arturo Rueda, director de Diario Cambio, por presunto lavado de dinero y evasión fiscal por 421 millones de pesos.  

Hipócrita Lector reveló además que 13 de 32 empresas presuntamente fantasma que fueron utilizadas para triangular recursos en esta trama con destino a nueve países, “ganaron” 280 contratos en cinco años a través de 55 dependencias de gobiernos municipales, estatales y federales, así como partidos políticos y universidades de distintas partes del país.  

 

MONTO POR CONTRATOS CON MIZCO CONSULTORES:

  • 2010 398 mil 142 pesos  
  • 2011 2 millones 067 mil 672 pesos  
  • 2012 536 mil 601 pesos  
  • 2013 1.7 millones de pesos  
  • 2014 2 millones 082 mil 804 pesos  
  • 2015 297 mil 955 pesos  
  • 2016 5 millones 851 mil 444 pesos  
  • 2017 277 mil 255 pesos  

*Montos por contratos según la plataforma QuiénEsQuién.Wiki 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img