20.2 C
Puebla
viernes, abril 19, 2024

Ayuntamiento de Puebla, sin rumbo claro en prevención de incidentes de tránsito

Más leídas

A casi cinco meses de que el Ayuntamiento de Puebla cancelara la instalación de los cinemómetros tras las críticas por ser una medida recaudatoria más, el alcalde Eduardo Rivera Pérez continúa sin una estrategia clara para reducir los incidentes de tránsito en la ciudad, a pesar de que esa fue su promesa de agosto de 2022.

A decir del edil, la solución para reducir los accidentes viales en la Angelópolis sería, una vez más, la de continuar con una campaña de concientización, ofrecer cursos en universidades y hacer una revisión al reglamento de tránsito, con el cual dejó abierta la posibilidad de desplegar más multas económicas.

“La primera de ellas es fomentar cultura vial y tendremos campañas permanentes en redes sociales y con los agentes de tránsito para hacer conciencia; en segundo lugar, necesitamos también dentro de la campaña de cultura cívica hacer conciencia, por lo que pedí coordinarnos para sugerir que todos aquellos que busquen una licencia sean conscientes de las normas y también en el ámbito universitario, hacer conciencia de las nuevas políticas de movilidad”, dijo.

Rivera Pérez advirtió que, por ejemplo, en el caso del Centro Histórico, continuarán con las acciones para sancionar el mal uso de los parquímetros, aunque no precisó de qué manera esta acción guarda relación alguna con el tema de los accidentes viales.

Para el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, el problema del alcalde en el tema de movilidad en la ciudad se centra en que el Ayuntamiento ha basado sus políticas en ocurrencias, más no en soluciones de fondo para disminuir los hechos de tránsito.

El morenista sostuvo que la Comuna no se ha enfocado en organizar un debate serio con colectivos sobre cómo reducir los accidentes en la ciudad, por el contrario, manifestó que sus objetivos se han centrado exclusivamente en métodos recaudatorios.

Apuntó que la solución del edil, respecto a implementar campañas de concientización, no resolverán ni han resuelto la problemática de fondo, por el contrario, será necesario que desarrolle una política integral, la cual podría ser la instalación de reductores de velocidad, ciclovías o el mejoramiento de la red semafórica, proyecto que la Comuna tenía contemplado con la contratación de la empresa Traffic Light, pero que hasta el momento no se ha visto materializado.

“Las campañas de concientización tienen un impacto cada vez más limitado, su efectividad histórica siempre ha tenido alcances muy cortos en todos lados, hay que buscar la manera en que se reduzcan los accidentes. Preocupa que no hay una visión seria y formal sobre el tema de movilidad, este es el segundo año consecutivo que no va a haber inversión para el tema de ciclovías”, apuntó.

Aunque el regidor manifestó que los cinemómetros serían una buena estrategia, consideró que en el caso del Ayuntamiento no existe una estrategia bien planteada para implementarlos: “se habla de movilidad, pero en el discurso”, recriminó.

En agosto de 2022, el munícipe canceló la implementación de cinemómetros, proyecto que contemplaba multas de entre mil 100 y hasta 2 mil pesos para conductores que rebasaran el límite de velocidad.

La cancelación fue consecuencia de las constantes críticas al proyecto, el cual fue considerado como una estrategia más de recaudación como sucedió con la puesta en marcha de los parquímetros.

De acuerdo con el edil, tras la cancelación la Comuna analizaba la instalación de correcta señalética que indicara la velocidad máxima permitida en las vialidades primarias y secundarias, una inversión para semáforos, balizamiento y una nueva campaña de cultura vial, propuestas que a la fecha no se han realizado.

Más artículos

Últimas noticias