22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Auditorio de la Reforma colapsa por falta mantenimiento; analizarán los daños

Más leídas

El Auditorio de la Reforma se encuentra colapsado, pese a la inversión de 38 millones de pesos que en su momento invirtió la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que no se descarta que haya existido corrupción en los supuestos trabajos de mantenimiento.

Lo anterior según informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dio a conocer que su administración licitó la contratación de un estudio para integrar un dictamen estructural del inmueble que permita tomar una determinación, pues no se descarta incluso su demolición.

“El Auditorio de la Reforma está colapsado y necesitamos repararlo, completamente colapsado, nunca le hicieron ninguna reparación, rehabilitación en muchos gobiernos, no sé desde cuándo”, declaró Miguel Barbosa.

De paso el mandatario descartó que en este lugar se tenga planeado construir el nuevo auditorio El Relicario, que hace unos días anunció, que construiría su administración en la recta final de su gobierno y que sería de grandes dimensiones para conciertos y espectáculos.

El emblemático Auditorio de la Reforma, que se ubica en la zona de Los Fuertes, fue inaugurado en 1962, recordó, y fue por décadas “el gran Auditorio de la Reforma”, en donde había todo tipo de actividades, como informes de gobierno, reuniones de tipo política y otros actos culturales y sociales importantes de aquella época.

Durante la administración de Rafael Moreno Valle hubo una rehabilitación, en 2013, la cual tuvo una inversión de 38 millones de pesos, según los registros con los que cuenta el gobierno del estado; sin embargo, se desconoce en qué consistieron los trabajos.

“Seguramente hubo corrupción, en ese árbol siempre había cosas así, producían ese tipo de productos, pero está colapsado, entonces hay que rehabilitarlo completamente, pero primero hay que establecer su dictamen estructural, cuesta, todo eso cuesta y nosotros no podemos asignar, licitamos el análisis estructural”, explicó el mandatario.

En días pasados, la administración estatal emitió la licitación pública estatal SA-SROP-LPE-2022-005 para un dictamen estructural en el Auditorio de la Reforma. La empresa que gane el contrato deberá integrarlo del 24 de octubre al 27 de diciembre de este año.

De acuerdo con las declaraciones del gobernador, a partir de la entrega del dictamen se evaluarán las acciones a emprender en el inmueble, ya que no se descarta que deba ser demolido para construir uno nuevo.

“Ya con el análisis estructural determinaremos cuál es su estado, y vemos si es una reconstrucción, no sé, puede llevar inclusive hasta su demolición o nueva construcción, pero eso no lo vamos a decir hasta que no tengamos ese dictamen estructural”, indicó Barbosa Huerta.

 

PUEBLA SEGUIRÁ CON FINANZAS SANAS

En otro tema, el mandatario descartó que su gobierno tenga planeado contratar algún crédito en lo que resta de su administración, pues se mantendrán las finanzas sanas, lo que le ha merecido el reconocimiento de las instituciones bancarias.

En ese sentido, refirió que existen instituciones de crédito que califican al estado de Puebla como el “mejor” estado con finanzas públicas sanas, por lo que estas le han ofrecido crédito, pero por las políticas de su gobierno han sido rechazados.

“Tenemos la convicción de que no vamos a contratar deuda para el estado, ni deuda directa, que sería con Banca del Desarrollo o la deuda comercial, ni deuda encubierta, como en sexenios anteriores”, indicó.

Señaló que gobiernos anteriores, como el de Rafael Moreno Valle y el de Antonio Gali, hicieron un derroche brutal de recursos, los cuales eran contratados con privados, con el objetivo de construir obras suntuosas que heredaron una gran deuda al estado.

“Imaginen otro gobierno derrochador, que llegando nos hubiéramos comprado un helicóptero de 20 millones de dólares, para que fuera el gobernador; no, ceros, eso aquí conmigo no”, puntualizó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img