17.7 C
Puebla
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

Ciudad Serdán será la sede del nuevo reclusorio femenil en Puebla

Más leídas

El penal estatal de Ciudad Serdán se convertirá en el primer reclusorio femenil de Puebla, como parte de la carpeta de proyectos que el barbosismo tiene para intervenir los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del territorio poblano, que incluyen acciones en San Miguel y una nueva cárcel.  

Los más de 400 espacios del Cereso de Serdán serán ocupados, a raíz de este proyecto, únicamente por mujeres, a fin de que las demás cárceles estatales y distritales no tengan un área específica y se pueda utilizar esos espacios para liberar el sobrecupo en otros penales. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta ahondó en el proyecto estatal para los reclusorios de estado, acciones que se emprendieron luego del escándalo del cuerpo del bebé Tadeo, hallado en un contenedor de basura a las afueras del Penal de San Miguel.  

Barbosa explicó que ya se tiene identificado cuál de los reclusorios del estado de Puebla tendrá una reconversión para que sólo albergue mujeres, cuya inversión saldrá totalmente de las arcas del gobierno del estado. 

Acerca de este penal, el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, al corte de marzo de este año, detalla que el cupo total habilitado en este recinto es de 424 espacios, de los que actualmente tiene 293 en uso, en mayor medida hombres.  

Puebla, dentro de todo el sistema de reclusorios, tiene poco más de 600 mujeres que se encuentran tras las rejas, por lo que en los siguientes meses tendrá que hacerse la planeación para que todas ellas sean recluidas en Ciudad Serdán, así como el análisis presupuesta una posible ampliación en cuanto a capacidad se refiere.  

Proyectos en puerta 

Como mencionó semanas atrás el mandatario poblano, San Miguel será intervenido con la construcción de tres zonas de dormitorios, una de comedor y la instalación de tecnología que abone a que la autoridad poblana tenga todo lo necesario para mejorar las condiciones del Cereso.   

Además, el tercer proyecto se enfoca en construir un nuevo reclusorio al interior del estado que costaría alrededor de mil millones de pesos y serviría para desahogar la sobrepoblación que existen en cárceles de Puebla, especialmente San Miguel, que está al doble de su capacidad actualmente. 

 

Destacada labor 

Dentro de su intervención, Barbosa Huerta aprovechó para reconocer la labor que ha realizado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, con quien dijo tiene una estrecha comunicación y mucha confianza para que exista una retroalimentación que permita mejorar el combate al crimen.  

“Estoy satisfecho con su trabajo y tiene toda mi confianza, es un abogado experto en proceso penal acusatorio que ha generado una condición de honestidad en la Policía (…) todos los días hablamos mucho, más de una vez para reportarme cosas y hacerle comentarios”, apuntó. 

También reiteró la importancia de que las autoridades municipales eviten la vinculación con grupos delictivos, pues reconoció que este es un tema que adolece la percepción de inseguridad, ya que no existe confianza en las demás policías. 

 

Centro Penitenciario de Ciudad Serdán 

  • Capacidad: 424 lugares. 
  • Ocupación actual: 293 (43 mujeres y 250 hombres). 
  • Más de 600 mujeres en cárceles de Puebla. 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img