18.6 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Arranca la temporada de chiles en nogada

Más leídas

Este 11 de julio comenzó la temporada de los chiles en nogada en Puebla, aunque se trató de un acto no oficial, pues esta tradición es de la gente, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien acompañado de su esposa Rosario, y de algunos integrantes de su gabinete, dio la pauta para arrancar la venta del platillo más representativo del estado en restaurantes, fondas y ferias.

“Todos los chiles en nogada y rellenos son capeados”, remató el gobernador sobre una añeja discusión que se ha venido dando e incluso antepuso las referencias históricas en torno a este platillo, el cual se estima que deje una derrama económica importante para el estado de 850 millones de pesos.

Cocineras tradicionales y productores atestiguaron el arranque de la temporada y ante ellos el mandatario indicó que desde que su presentación durante la visita de Agustín de Iturbide en agosto de 1821, este platillo ha sido capeado.

“Son capeados desde que vino Iturbide y así se quedan, capeados para los poblanos de por vida. Eso son los chiles en poblanos para nosotros, tradición, cultura, integración y gran, gran cocina. El platillo más arrogante y presuntuoso de la fusión de la tradición culinaria de españoles y mexicanos”, indicó Miguel Barbosa.

El chile en nogada es el platillo más soberbio de la gastronomía poblana que se encuentra arraigado en la cultura y en la sociedad poblana, y es en el seno de las familias en donde se debate la mejor receta, refirió el mandatario.

Este año, luego de un largo periodo de pandemia, la estrategia de promoción del chile en nogada está integrada por cuatro ejes que engloba a ocho municipios del estado, según explicó la secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, por lo que esta actividad coadyuvará a la reactivación económica del estado, afectada por la presencia de Covid-19.

Los municipios que integran la Ruta Agroindustrial del Chile en Nogada son: Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos, en otro circuito se encuentran Santiago Miahuatlán y Tehuacán, en donde también se elabora este platillo, sostuvo el gobernador.

Martha Ornelas dijo que se apoyará a las diferentes ferias regionales que tendrán lugar en los próximos días en los municipios de las faldas del volcán Popocatépetl y otras regiones, además de promover el platillo en eventos gastronómicos y brindar capacitaciones en diferentes temas para cocineras tradicionales, conversatorios con académicos y clases tradicionales en donde participarán las cámaras empresariales.

“El turismo se está comportando como un eje de desarrollo en el estado, de enero a mayo el estado de Puebla ha registrado la llegada de casi 4.5 millones de visitantes, más de 1.7 millones de turistas y una derrama económica de casi 4 mil 800 millones de pesos, esto representa un incremento de 177 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”, comentó la funcionaria.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Rural, la producción de los ingredientes para la elaboración del platillo típico poblano, como chiles, frutos y otros ingredientes como la carne, representa un valor de más de 300 millones de pesos que beneficia a mas de 7 mil familias poblanas que viven de esta temporada.

El estado es el principal productor de la materia prima, por lo que los agricultores están listos para hacer frente a la demanda de ingredientes. “Se instrumentarán dos periodos de mesas de negocios directamente con las y los productores, una de ellas inicia el 30 de julio y la segunda el 15 de agosto”, explicó Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural.

Se tiene registro de la producción del chile en nogada en 14 municipios del estado, en 300 hectáreas, con una producción de 2 mil 950 toneladas, entre los municipios que destacan por su producción se encuentran San Martín Texmelucan, Calpan y Chiautzingo, en tanto que el chile miahuateco se produce en Tehuacán en una superficie de 114 hectáreas con mil 196 toneladas.

La nuez de castilla se produce en 10 municipios en 233 hectáreas, destaca San Nicolás, Santa Rita, San Salvador el Verde, Calpan y Nealtican con 891 toneladas cosechadas; la manzana panochera se produce en 4 mil 791 hectáreas en 36 municipios, en donde destacan San Salvador el Seco, Chignahuapan y Tlachichuca, con 21 mil toneladas.

La pera lechera se produce en 41 municipios en 1 mil 824 hectáreas con más de 12 mil toneladas, destacan las demarcaciones de Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo.

El durazno se produce en 39 municipios poblanos en una superficie de 994 hectáreas con 3 mil 884 toneladas destacan Tetela, Nopalucan, Zacatlán, Tlatlahuquitepec y Chiautzingo; la granada se produce en cinco municipios, es decir, Tochimilco, Coyomeapan, Coxcatlán, Zoquitlan y Tehuacán, en 100 hectáreas con 250 toneladas.

El perejil se siembra y cosecha en más de 90 hectáreas con 1 mil 264 toneladas, destaca Los Reyes de Juárez, Atlixco, San Martín Texmelucan, Santa Isabel Cholula, Huaquechula, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca y Acatzingo.

Más artículos

Últimas noticias