22.6 C
Puebla
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Aplazan Asamblea Estatal de Morena por grilla antibarbosista

Más leídas

La pugna al interior de Morena por el control del partido entre el grupo afín al gobernador Miguel Barbosa Huerta y los opositores conglomerados en el diputado federal Ignacio Mier Velazco para poder definir al próximo Comité Ejecutivo Estatal y las candidaturas para el proceso electoral 2023-2024 en Puebla no ha cesado, por lo que la elección de la nueva dirigencia estatal fue suspendida hasta nuevo aviso.

La razón del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para esta nueva prórroga de la Asamblea Estatal se debe a que no hay todavía resultados definitivos de la contienda para elegir a 150 consejeros locales.

De acuerdo con fuentes al interior del partido, la dirigencia nacional de Morena aplazará oficialmente las asambleas estatales en las próximas horas.

Se tiene previsto que el próximo lunes 15 de agosto se lleve a cabo una mesa nacional con representantes de los 32 estados para dar certeza jurídica del proceso interno de renovación de los órganos directivos.

En dicha reunión también se dará a conocer los resultados definitivos de las asambleas distritales para conocer la conformación de los Consejos Estatales de las 32 entidades y de quienes estarán en el Congreso Nacional.

La Asamblea Estatal en la que se instalará el Consejo Estatal y se renovarán la presidencia y secretaría general del partido se ha modificado en dos ocasiones por el CEN por supuestos “temas logísticos”.

La primera ocasión en la que fue modificada la fecha para la Asamblea Estatal fue cuando se cambió del 6 al 13 de agosto, donde los organizadores alegaron que por logística no daba tiempo de contabilizar los resultados y trasladar la paquetería de los 32 estados a la sede nacional de Morena.

Desde finales de la semana pasada comenzó a circular la versión de que el grupo antibarbosista — conformado por Ignacio Mier, Claudia Rivera Vivanco y Rodrigo Abdala Dartigues— intentó reventar los resultados de las asambleas distritales.

Versiones periodísticas apuntaron que, en el cómputo de los resultados de las asambleas distritales, la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Eloísa Vivanco Esquide —madre de Claudia Rivera— buscó la anulación de la elección en distritos al interior del estado, donde su grupo político fue rebasado; sin embargo, los resultados se mantuvieron firmes.

De acuerdo con estos resultados preliminares, de los 150 espacios en el Consejo Estatal de Morena en Puebla el grupo cercano al gobernador Barbosa Huerta se quedó con 116, mientras que los opositores con el resto.

Incluso, la Comisión Nacional de Elecciones del partido informó que los resultados de las asambleas distritales se darían a conocer a más tardar el 11 de agosto, dos días antes de la fecha en la que se celebrarían las Asambleas Estatales.

Ante esto, los antibarbosistas se manifestaron contra la decisión del CEN al acusar que buscaban dilatar el proceso y evitar que se presentaran impugnaciones a los resultados.

Los inconformes arremetieron en contra de la dirigencia nacional del partido al señalar que no lograron garantizar que la elección de representantes de Morena en el Consejo Estatal se desarrollara con los principios de certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad.

Reprocharon que se permitió la infiltración de muchos cuadros panistas y priistas, las prácticas del pasado como la compra de votos y el acarreo de personas, y que estas no se podrán denunciar hasta que se tengan los resultados publicados por la dirigencia nacional en los próximos días.

En su comunicado, la Comisión Nacional de Elecciones del partido argumentó que la publicación de los resultados se prorrogaba debido a la gran participación y el elevado número de votos que se tuvo en las asambleas distritales de los 30 y 31 de julio, por lo que para constatar la certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad del proceso interno del partido.

 

RESULTADOS PRELIMINARES

De acuerdo con estos resultados preliminares, de los 150 espacios en el Consejo Estatal de Morena en Puebla el grupo cercano al gobernador Barbosa Huerta se quedó con 116, mientras que los opositores con el resto.

Artículo anteriorLalo y el destape que viene
Artículo siguienteSigilo 38
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img