21.6 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

A medias y con críticas, parquímetros inician operaciones en Puebla

Más leídas

Con supervisores de movilidad ausentes para revisar el correcto funcionamiento de los parquímetros, franeleros aún distribuidos en las calles del primer cuadro de la ciudad, usuarios desconcertados por la poca difusión del programa, así como comerciantes establecidos que encararon a las autoridades municipales por no tomarlos en cuenta para establecer las bases de operación, arrancó el programa Estacionamientos Rotativos, impulsado por el Ayuntamiento de Puebla a través de la empresa de El Yunque, Cargo Móvil.    

El proyecto arrancó además con la advertencia de que, los regidores de Morena en la capital poblana promoverán amparos ciudadanos colectivos para suspender el programa de parquímetros, hasta que se subsanen los errores tras su lanzamiento.    

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, reprochó que el proyecto fue lanzado con múltiples fallas: los burócratas del Centro Histórico sólo pueden permanecer hasta 4 horas en los cajones de estacionamiento pese a que sus jornadas laborales son de aproximadamente 8 horas, no hay difusión de la cascada de multas que se aplicarán y hay una serie de vacíos en torno a su aplicación que ya derivaron en las primeras protestas.  

“Lo que los ciudadanos están buscando es que esta medida quede suspendida en tanto no se corrijan estas fallas que hemos mencionado, en tanto no haya claridad y no se perfeccione el mecanismo, sobre todo ante las multas que pretenden establecer, que los ciudadanos no queden en indefensión.  

“Uno de los grandes problemas es que zonas que, hasta el viernes, que empezó la fase de adaptación, eran consideradas prohibidas para estacionarse, ahora fueron habilitadas si pagas. Hay un absoluto abuso de autoridad hacia quienes durante años han ocupado el Centro Histórico para vivir”, manifestó. 

En Sala de Regidores, ubicada sobre la calle 4 Oriente, la casa del Movimiento de Morena en Valsequillo y una ventanilla ciudadana que estará próxima a habilitarse, los usuarios de los parquímetros podrán ampararse contra su implementación, lo que a decir del regidor morenista, vulnera diversas garantías fundamentales como el derecho al trabajo.  

En el día 1 de la implementación del sistema, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la Comuna, Rubí Vázquez, recorrió las calles del primer cuadro de la ciudad donde debutó el programa parquímetros. 

Esta misma caminata develó la inconformidad de los comerciantes que se ubican sobre la calle 15 Oriente y 2 Sur, quienes acusaron que no fueron tomados en cuenta para su implementación.  

En una acalorada discusión, los quejosos cuestionaron a la funcionaria cómo es que el Ayuntamiento de Puebla pretende permitir el uso de los cajones de estacionamiento solamente durante cuatro horas cuando dependen del traslado de mercancía para que sus negocios sigan operando.  

Además, calificaron el proyecto como una medida recaudatoria y que, en lugar de implementar este sistema, deberían enfocarse en la seguridad pública en esta zona.   

“Dejemos las mentiras a un lado, no vamos a pagar parquímetros, venimos de una crisis económica, y debe escuchar, nuestros negocios dependen del cargamento de nuestra mercancía”, reprochó uno de los comerciantes a Rubí Vázquez.   

Durante un recorrido en las calles del Centro Histórico, se corroboró que no hubo en el primer día del proyecto suficientes supervisores de movilidad revisando el cobro del estacionamiento, usuarios acusaron que hizo falta difusión sobre los métodos de cobro, cómo usar los cajones para el aparcamiento y cómo acceder al seguro contra daños de vehículos.   

Más artículos

Últimas noticias