23.5 C
Puebla
viernes, febrero 20, 2026

Sheinbaum respalda la liberación de Pedro Castillo en Perú

Sheinbaum respalda la liberación de Pedro Castillo en Perú

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su deseo de que el exmandatario peruano Pedro Castillo pueda recuperar su libertad, en medio de la crisis política en Perú, marcada por relevos constantes en la Presidencia y tensiones diplomáticas.

Sheinbaum recordó que la posición de México, iniciada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, generó un intercambio con la administración de Pedro Castillo, quien tras su destitución rompió relaciones diplomáticas con México. Destacó que la postura mexicana no intervino en la política interna de Perú, sino que forma parte de la política exterior mexicana.

“Con la elección del nuevo presidente, esperamos que se considere nuestra postura, y que Pedro Castillo pueda salir de su detención”, señaló la mandataria, refiriéndose también a la ministra del gobierno de Castillo, actualmente bajo resguardo de Brasil en la Embajada de México. Castillo recibió en noviembre de 2025 una sentencia de 11 años por conspiración para la rebelión, tras un intento de autogolpe.

En el ámbito económico, Sheinbaum resaltó que México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá y China en 2025. Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas hacia EU alcanzaron 338 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 535 mil millones, fortaleciendo la balanza comercial de América del Norte.

“Más allá de políticas proteccionistas, mantener el T-MEC es fundamental para ambos países”, afirmó Sheinbaum, reiterando la importancia de una integración económica con soberanía. Explicó que México no solo es el mayor exportador hacia Estados Unidos, sino también su principal comprador, y que la cercanía geográfica ha permitido un intercambio comercial fluido, pese a los aranceles en ciertos sectores.

La mandataria enfatizó que esta relación comercial y la vigencia del T-MEC son esenciales para la estabilidad económica regional, incluso frente a amenazas de Estados Unidos de concluir el acuerdo bajo administraciones futuras.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto