Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció en redes sociales tras ser exonerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con los videos difundidos en 2020, en los que se le observa recibiendo dinero en efectivo.
En un video publicado este domingo, Pío López Obrador calificó los videos como parte de un “vil montaje mediático” y afirmó que la difusión de dichas imágenes provocó un daño irreparable a su integridad, honorabilidad y dignidad, así como a la de su familia. Aseguró que no es corrupto y manifestó su disposición a que se haga justicia de acuerdo con la ley. Concluyó su mensaje citando un versículo bíblico: “La verdad nos hará libres.” (Juan 8:32).
El asunto se conoció gracias a un video publicado por Latinus, en el que se aprecia a Pío López recibiendo fajos de billetes por parte de David León, vinculado a Manuel Velasco. En su momento, el entonces presidente López Obrador afirmó que se trataba de aportaciones a Morena, pero el mandatario no fue cuestionado por las autoridades por esta afirmación.
Según Pío López Obrador, la autoridad electoral realizó una investigación exhaustiva, con información proporcionada por diversas instancias. No mencionó que autoridades, como el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se negó a entregar los datos solicitados.
Pío López Obrador ha anunciado su intención de buscar justicia por el daño emocional y moral que considera ha sufrido debido a la difusión de los videos controvertidos.