El gobierno de Paraguay ha tomado la decisión de expulsar y entregar de manera directa a las autoridades mexicanas a Hernán Bermúdez Requena, también conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora.
La acción fue confirmada por el Ministerio Público paraguayo, a través de su Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa, en coordinación con autoridades nacionales y del Gobierno de México.
El procedimiento se concretó este miércoles a las 17:00 horas, bajo una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo, y conforme a lo dispuesto por la Ley N.º 6984/2022 “De Migraciones”.
La entrega fue posible tras el desistimiento formal de la solicitud de extradición, remitido por México por vía diplomática. Hernán Bermúdez enfrenta acusaciones por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en la causa penal N.º 213/2025.
La operación fue encabezada por el fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer, el juez Osmar Legal, el director de Migraciones Jorge Kronawetter y representantes diplomáticos y judiciales de México.
El Gobierno de Paraguay reafirmó su compromiso con la cooperación internacional, el combate al crimen organizado transnacional y el respeto al derecho internacional.