13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

San Pedro Cholula: la discusión de fondo

Más leídas

A raíz de la amonestación pública, inhabilitación y denuncia penal federal en contra de la regidora de San Pedro Cholula Beatriz Pérez Fragoso se ha generado un falso debate porque la acción jurídica iniciada por la Contraloría municipal desconcertó a todos.

Partamos del origen: La administración de Paola Angón Silva se convirtió, incluso
antes de iniciar, en la caja de resonancia de cientos de interesados que veían al Ayuntamiento como un botín.

Un tanto por falta de oficio político y otro porque la alcaldesa es una mujer que no cede a los chantajes, más de un interesado pretendió descarrilarle el gobierno. Contrario a lo que pensaban, se encontraron a una presidenta municipal fajadora y dispuesta a no doblarse. Eso provocó la ira de la política misógina cholulteca –que es incluso apoyada por las mujeres− que veían en la alcaldesa a una mujer que debía someterse a designios externos.

Con el paso de los días, la caja de resonancia se instaló en el Cabildo cholulteca, en donde comenzó la verdadera guerra contra la gestión. Panistas, priistas, morenistas y varios manipuladores externos se sumaron a la embestida. Divertidos veían cómo poco a poco iban reduciendo la imagen de la alcaldesa, a quien nunca vimos utilizar el manido recurso de la violencia política de género.

Los machos cabríos se sintieron poderosos y aprovecharon que Angón Silvia tenía
varios frentes de guerra abiertos para someterla. Cómo olvidar que hasta el presidente capitalino Eduardo Rivera Pérez, a través de empleadillos suyos, vio la oportunidad de sacar raja y se sumó a la desestabilización del Cabildo, por lo que propuso abandonar el conflicto a cambio de jugosas posiciones en la administración cholulteca.

En esta fiesta de intereses a costillas de la gestión cholulteca, entonces, llegó el factor jurídico. Los regidores opositores, sobre todo el impresentable de Alejandro Oaxaca Carreón y Beatriz Pérez, entre otros, torcieron a conveniencia la ley para amarrarle las manos a la alcaldesa. La fueron despojando de sus facultades con la evidente finalidad de generar una crisis administrativa que derivara en una ingobernabilidad y abrir la vía para un cabildazo.

Así andaban ebrios de poder hasta que la estructura jurídica de la Comuna entró en funciones a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato “Luis Cabrera” en contra Beatriz Pérez Fragoso, a quien responsabilizaron de ocupar dos cargos al mismo tiempo: regidora y trabajadora de base.

Lo que siguió fue sencillo: un conflicto intersindical terminó por explotarle en las manos a la regidora. Y lo que no esperaban los opositores en el Cabildo cholulteca es que ese problema también demostrara la vulnerabilidad en la que se encuentran. Pensaron que dominaban y tenían a sus pies a la alcaldesa, pero terminaron regresando a su condición original. Fue ahí cuando se quedaron boquiabiertos y su única reacción fue denunciar revanchismo.

Lo peor es que culpan a Paola Angón cuando la propia regidora provocó su desgracia por un conflicto al interior de su sindicato por el control de las cuotas de los trabajadores. Eso causó un efecto cascada que puso a sus aliados a temblar.

Se podrá estar de acuerdo o no con el estilo de gobernar de Paola Angón. Se podrá discrepar de sus formas y acciones. Pero los opositores fueron más allá debido a que su posición no es producto de una lucha honesta. Como muestra le dejo varios extractos de una plática que tuve con Paola Angón Silva, a finales de junio de 2022, tras meses de críticas y denuncias a su administración:

 

“Se habla de un rompimiento con su primo (Jorge David Rosas Armijo) y de
que no encontró los resultados que usted estaba buscando. 

“Así como tienen esa creatividad de inventar y tejer tantas historias como de telenovela, ojalá tuvieran esa creatividad para decir las cosas positivas y no nada más cosas que confunden a la gente. Yo siento que todo esto quisieron hacerlo más por tintes políticos, por un golpeteo. Ya que estamos en esto te voy a decir algo y que quede super claro: si hay muchas confrontaciones en mi gobierno ha sido porque les estoy pisando los talones a muchos y lo voy a seguir haciendo porque no voy a permitir que se sigan cometiendo los abusos de siempre. Tengo un Cabildo difícil, hay un regidor que da mucha lata y lo hace porque no ha conseguido lo que quiere y no lo va a conseguir.

 

“¿Alejandro Oaxaca?

“Específicamente tengo mucho golpeteo de él y de otra regidora, la señora me golpea y me pega cada vez que puede, porque los intereses personales y económicos no los han podido sacar. Te lo digo de frente y que se entere toda la ciudadanía: no lo van a conseguir. He recibido amenazas, pues que me sigan amenazando, no pasa nada, pero si decidí llegar y participar es para un cambio y no voy a caer en lo mismo.

 

“Me da la impresión de que la gente no quedó contenta con la forma en cómo
integró el gabinete, pero es porque usted tomó la decisión.

“Sí, a mí nadie me maneja, porque ese fue otro comentario que siempre surgió. Yo no soy títere de nadie, soy una mujer pensante, una mujer cuerda y una mujer a la que le ha costado trabajo salir adelante porque lo he hecho sola y sola voy a seguir sacando mis temas y eso es lo que a muchos les molesta y sí fueron mis decisiones, para bien o para mal, creo que también de los errores aprendes, los tomo hoy como experiencia, no todos fueron errores, hubo circunstancias en las que yo tuve que actuar para hacer una administración diferente en ciertos objetivos que yo necesito ahorita”.

Hasta aquí la cita.

Rober Greene en su extraordinario libro 48 leyes del poder presentó directrices que sustentan el pragmatismo al momento de ejercer, obtener o buscar el poder. En el caso cholulteca creo que aplicarían unas seis premisas, pero me quedo con un parque resumen todo lo que hemos visto.

“Ley 9: Ganar a través de la acción, nunca de la discusión.

Cualquier triunfo momentáneo obtenido por una discusión no es más que una victoria pírrica: el resentimiento y la animadversión que se crean son más fuertes y duraderas que cualquier cambio momentáneo de parecer. Tiene mucho más poder hacer que los demás cambien de opinión a través de las acciones, sin decir una palabra. Hay que demostrar, no explicar de la misma manera. Si se engaña o se manipula a determinadas personas, pasarán el resto de su vida buscando venganza. Son lobos vestidos con la piel de oveja. Por lo tanto, es necesario elegir bien.

“Ley 42: Golpear al pastor para que se dispersen las ovejas.

“A menudo se puede seguir la pista de un problema hasta llegar a un sólo individuo fuerte -el agitador, el subordinado arrogante, el envenenador de la buena voluntad-. Si se permite que tales personas tengan espacio para actuar, otras sucumbirán a su influencia. No hay que esperar a que los problemas que causan se multipliquen, o intentar negociar con ellos: son irredimibles. Es necesario neutralizar su influencia por medio del aislamiento o del alejamiento. Al atacar la fuente del problema, las ovejas se dispersarán”.

Quien quiera entender lo que ocurre en San Pedro Cholula solo basta recordarle
que los carniceros de ayer se convirtieron en las reses del ahora.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img