26.9 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Preocupaciones y amenazas de Nacho Mier

Más leídas

Dos menciones en los periódicos Reforma y El Universal dejaron al descubierto la preocupación que tiene el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de baja del Congreso de la Unión, Moisés Ignacio Mier Velazco, sobre la grave condición que enfrenta su hijo y alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, por recurrir a la adquisición de facturas con empresas que forman parte de la Operación Angelópolis y que consiste en el uso de 36 compañías para lavar y evadir fiscalmente 427.1 millones de pesos.

Una de las empresas clave en esa trama de lavador de dinero es Multisistemas de Noticias Cambio, de la cual Ignacio Mier Velazco es dueño del 34 por ciento de las acciones y su socio José Arturo Rueda Sánchez de la Vega posee el 42 por ciento. Este último se encuentra detenido en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez por los delitos de extorsión y uso de recursos de procedencia ilícita.

Otro personaje clave en la Operación Angelópolis es Florentino Daniel Tavera Ramos, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera ligó con las 32 empresas que se utilizaron para lavar los 427.1 millones de pesos, a través de envíos a nueve países. Esas firmas fueron creadas en un tiempo récord: 22 meses.

Resulta que Dani Tavera es uno de los más importantes factureros de la entidad poblana e Ignacio Mier Bañuelos hizo uso de sus servicios cuando se desempeñó como director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE).

Una investigación de Hipócrita Lector reveló que el hoy alcalde de Tecamachalco entregó a las firmas Horus, Planeación Comercial y Asesoramiento Comercial, así como Consultores Comerciales y Administrativos La Noria, dos contratos por la cantidad de 247 mil pesos.

Al igual que Nachito Mier Junior se encuentra otros 34 exfuncionarios morenovallistas, alcaldes y funcionarios que se allegaron de los servicios de Dani Tavera.

Por eso no resulta sorpresivo que el coordinador de Morena en San Lázaro haya decidido operar mediáticamente para enviar dos mensajes al gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien equivocadamente responsabiliza de una persecución contra Mier Bañuelos.

El pasado lunes, en la influyente columna de trascendidos Templo Mayor, de Reforma, Mier a través de interpósita persona -como dicen los abogados- dictó lo siguiente: “La obsesión de Miguel Barbosa en contra de Ignacio Mier está por pasar a un nuevo nivel. Cuentan que, al consejero jurídico de Puebla, Carlos Palafox; y al secretario de Educación, Melitón Lozano, les exigieron que a más tardar mañana (el martes 28 de junio) denuncien penalmente al hijo del legislador, el alcalde Ignacio Mier Bañuelos. Algo le van a inventar de su paso por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos”.

El mismo lunes, en la columna Bajo Reserva, de El Universal, se hace referencia al mismo tema bajo el subtítulo Mier y la unidad de Morena: “El llamado a la unidad que hizo ayer el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, podría no aplicarse en su propio estado. En las últimas horas, nos dicen, han corrido versiones acerca de la presentación de denuncias contra Carlos Ignacio Mier, alcalde de Tecamachalco, Puebla, e hijo de don Ignacio. Lo delicado es que serían funcionarios del actual gobierno de Morena los que iniciarían esta denuncia, con lo que abiertamente se desataría una guerra entre Mier y el gobernador de pronóstico reservado. “Es importante mantener la unidad de nuestro movimiento … no nos desgastemos en disputas internas y estériles”, dijo ayer en Coahuila el diputado Mier. De confirmarse las denuncias, ¿seguirá pensando lo mismo?”.

Los evidentes trascendidos enviados por Nacho Mier papá transpiran preocupación, pero también conllevan el mensaje siciliano: “No te metas con mi hijo o habrá guerra”.

Si se hablara de guerra, entonces, tendríamos que aclarar que esta comenzó hace varios años cuando Mier Velazco decidió fungir como espía del morenovallismo en la campaña de Miguel Barbosa; cuando decidió jugarle las contras en la designación de candidaturas; por su falta de asepsia política para tratar con el gobernador de Puebla; lo mismo que su craso error de subirse a un ladrillo y pensar que formaba parte del Olimpo de la 4T, lo que le daba el derecho de ignorar y agraviar al mandatario poblano.

Si alguien ha cometido torpeza tras torpeza ese ha sido Nacho Mier Junior y, en caso de que hubiera una denuncia penal contra su hijo por el uso de factureras, pues entonces no ha entendido lo que significa cambio de régimen ni los principios de la 4T: No mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img