16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Enderezar el rumbo a tiempo

Más leídas

Dicen por ahí que “el que no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos”, frase que si la trasladamos al futbol mexicano queda como anillo al dedo para varios equipos que fueron un desastre en el primer semestre del 2022. 

De los 18 clubes, 9 cambiaron de entrenador y, de esos 9, sólo el América logró entrar de manera directa a la Liguilla. Chivas y San Luis avanzaron vía repesca, mientras que Monterrey, Necaxa y Mazatlán se quedaron en el repechaje y a los restantes 3 (León, Santos y Querétaro) no les dio ni para eso. 

Por otra parte, están los que corrigieron en el momento justo para cambiar su destino en el torneo. Los ejemplos más recientes de esta tendencia son América y Guadalajara.  

América tocó fondo a mitad de torneo y parecía estar todo perdido. Solari no fue capaz de recuperar anímicamente al plantel tras la dolorosa eliminación con Pumas hace 6 meses. 

A punto de estirar la pata, Solari fue cesado y, tomando una decisión impopular, le dieron la oportunidad de manera interina a Fernando Ortiz.  

Sin experiencia en Primera División, pero que conoce la Liga como jugador, poco a poco le regresó la confianza a los futbolistas y eso en este negocio es fundamental. 

Orden defensivo, oportunidad a quienes estaban borrados y una correcta colocación de piezas en el tablero han sido algunas de las claves para que hoy América esté en las semifinales. 

Del otro lado del salón de la justicia, Chivas faltando 4 jornadas estaba desahuciado. En las primeras 13 fechas sumó 13 puntos, en las últimas 4, 12 unidades que lo catapultaron a la repesca.  

“Más vale tarde que nunca” y ante la posibilidad de hilar su tercer torneo sin Liguilla, optaron por darle las gracias al señor Leaño. Asumió el cargo Ricardo Cadena, hombre de club que le regresó el alma al cuerpo a una institución que desde la salida de Almeyda en 2018 no daba con la tecla.   

Un día Jorge Valdano dijo que: “El futbol es lo más importante de lo menos importante”, y vaya que tiene razón. A veces quieren hacerlo ver como física cuántica cuando su simpleza es intrínseca.  

Independientemente de lo que pasó con Atlas en cuartos de final, Cadena se ganó con trabajo y seriedad seguir para el Apertura 2022. Veremos si recibe el voto de confianza o si la directiva apuesta por otra moneda al aire. 

Cierro esta columna con Ricardo Ferretti, quien recientemente dejó al F.C. Juárez y en entrevista con mis compañeros de ESPN aceptó equivocarse al tomar este proyecto. 

Tuca es uno de los mejores entrenadores en la historia del futbol mexicano y no tenía la necesidad inmediata de volver a dirigir luego de 11 años en Tigres. Para nosotros el banquillo es una especie de “adicción” en la que siempre queremos más, a veces el tiro nos sale por la culata. 

En el futbol y en la vida siempre podemos y debemos corregir a tiempo, aceptar los errores y trabajar para no repetirlos. Muy fácil de decir, pero a veces, muy difícil de realizar. 

Artículo anterior¿Qué más le pedimos al maestro?
Artículo siguienteEl affaire Rueda-Mier
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img