23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Siempre ha sido tiempo

Más leídas

Ante las exigencias de mujeres que luchan en diferentes ámbitos de la sociedad, la agenda de género se ha posicionado no solo en campañas electorales, sino en los diferentes espacios institucionales de gobierno, educativos y laborales, así como en la vida diaria de las personas. En la última década esta agenda se ha fortalecido como nunca antes y hay cambios sustanciales en materia de género, avances en las luchas políticas y sociales de las activistas y colectivas que luchan de manera permanente por la igualdad sustantiva de género.  

Los adversarios de esta agenda son grupos ligados a diferentes cultos religiosos, que dicen proteger la vida, la familia y a la sociedad. Aunque las colectivas y mujeres que luchan no se identifican necesariamente con la izquierda y menos aún con Morena, queda claro que a sus adversarios si se les puede identificar con la oposición, en particular con el Partido Acción Nacional (PAN) y su ala más radical: El Yunque. 

El principal argumento de grupos conservadores o de solapadores de estos, es que “aún no es tiempo”, ya que se considera que la sociedad poblana es preponderantemente conservadora. Falso. En Puebla se han fraguado a lo largo de la historia de México momentos cumbre de avances sociales, industriales y tecnológicos. En la actualidad, nuestra capital es una de las ciudades que alberga el mayor número de universidades del país, estudiantes del centro y sureste mexicano acuden a nuestra ciudad a desarrollarse académica y profesionalmente. La sociedad interconectada, el acceso al internet y a la cultura, permite saber de otras experiencias de lucha y de esa manera romper las barreras del conservadurismo, de ahí, que las principales detonadoras de la discusión en términos feministas sean las mujeres jóvenes.  

En Puebla siempre ha sido tiempo, sin embargo, a pesar de que, en 2018, Morena ganó la gubernatura y la mayoría en el Congreso del Estado, la máxima demanda de las mujeres: aborto legal, seguro y gratuito, aún no es una realidad; si en 2024 aún no se ha legislado será un tema muy vergonzoso tanto para el PAN como para Morena (disculpen que enuncié a los demás Partidos, se sabe que en Puebla la lucha política es casi bipartidista). ¿De qué manera justificará un Eduardo Rivera su arcaica oposición al derecho a decidir de las mujeres? ¿De qué manera justificará un Armenta o un Mier, que desde 2018, Morena en Puebla siendo Gobierno y mayoría legislativa no hayan luchado codo con codo con las mujeres? ¿Seguirán diciendo que aún no es tiempo? 

 

Ángel Custodio: A diferencia de un gobierno que busca posiciones populares para garantizar continuidad o mantener gobernabilidad, el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, debe estar ocupándose en dejar un sello, que si bien no rompa con su antecesor si los diferencié. No solo puede avanzar en temas de relevancia para la sociedad como (y principalmente) el aborto, sino la de presos políticos (encarcelados desde el morenovallismo), las luchas por el ambiente (como la desprivatización del agua o la tala inmoderada de árboles) o incluso las de garantizar el derecho a la vivienda, la simplificación administrativa o alguna iniciativa que trace un avance significativo para nuestra entidad. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img