19.5 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Parálisis municipal

Más leídas

En México hay dos mil 446 municipios, 570 en Oaxaca, 217 en Puebla y 212 en Veracruz; tres entidades federativas concentran 999 municipios, poco más del 40 por ciento de los municipios en el país. De los más de seis millones de habitantes de Puebla, dos millones 400 mil viven en los 38 municipios de la Zona Metropolitana Del Valle de Puebla. Más de medio millón en la Zona de Tehuacán y más de 300 mil en Teziutlán y San Martín Texmelucan. Es decir, la mayor parte de la población se concentra en 3 municipios: Puebla, Tehuacán y Teziutlán. 

Desde 2018 Morena es el partido que más ha avanzado en ganar elecciones, actualmente gobierna la mayoría de los municipios más poblados del país y el Estado, sin embargo, esto no implica que haya una transformación en la vida pública. A nivel federal podemos ver grandes avances, ejemplos concretos como obras de infraestructura, agenda de bienestar, incluso reformas trascendentales sobre el sistema electoral mexicano marcando con hechos el cumplimiento de la agenda pública, a nivel estatal resuenan ecos de dichos avances, sin embargo, no se puede decir lo mismo de la representación más directa de la ciudadanía: el municipio. La capital poblana se perdió en gran medida ante la falta de credibilidad en un gobierno morenista, sin embargo, mucho se puede rescatar y hay que hacer esa labor desde la izquierda y desde el partido.  

Actualmente el presidente municipal de Teziutlán no es el mejor referente de buen gobierno, ni mucho menos el de Tehuacán. Morena a nivel estatal ha carecido de una agenda municipalista que de identidad de gobierno a sus administraciones y lamentablemente las nuevas administraciones no han sabido gestionar los grandes problemas que arrastraban de trienios anteriores. Falta de ingenio o presupuesto, la gente sigue viviendo en las mismas condiciones.  

Es decir, las tres ciudades principales de Puebla, con una preferencia indiscutiblemente favorable para Morena tienen una representatividad que no es identitariamente obradorista , sus problemas se han agravado y es muy probable que continúen en esa dinámica, ya que las encuestas muestran un alto nivel de aceptación de Morena, aunque poco conocimiento de perfiles vinculados a la militancia, pero si al viejo régimen, quizá eso es lo más trágico. 

Esa dinámica se puede replicar en nuestra capital. Morena ganará en 2024, pero de seguir esta ruta irá perdiendo credibilidad. La situación es generalizada los Partidos van perdiendo fuerza, la organización no es orgánica y las agendas no responden a temas sustanciales sino a paliativos administrativos que no generan condiciones materiales de mejoría para nuestra sociedad. No es un análisis simplista ni electorero, es de discutir temas de fondo y a largo plazo. 

 

Ángel custodio 

Desde hace tiempo Adrián León ha convocado a actividades de formación política como si fuera un predicador en el desierto, en sus foros se ha abierto la discusión a temas teóricos, coyunturales y de organización política. Tuvo la gentileza de invitarme a abordar el periodo que va de la Guerra de Ayutla a la Guerra de Reforma, ahí nos vemos.  

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com