16.5 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

Semana intensa y movida

Más leídas

A unos días de que concluyan las dos campañas electorales, tanto en Coahuila como la del Estado de México, ésta última es la más competida y estratégica para los dos bloques partidarios que se enfrentarán con todo para este domingo 4 de junio. 

Por eso no fue nada extraño, que ambas alianzas electorales, movieran sus estructuras y elites burocráticas en sus cierres de campaña tanto de Toluca como en Chalco. 

La más simbólica políticamente fue la de la maestra Delfina. Llegaron a Chalco, una zona pobre y emblemática para ellos, tres de los precandidatos a la presidencia de la República y muchos de sus principales actores partidarios, buscando demostrar todo el cobijo y apoyo político que desde el poder le brindan. 

Además del mensaje nacional, nadie debe extrañarse de que la candidata (Delfina Gómez) es otro de los cuadros queridos por López Obrador. Por eso, su estrategia política y electoral es recuperar dicho estado, aunado al bastión de votos que representa en esta región del centro del país. 

Algunas de las principales encuestadoras dan cuenta de que Delfina Gómez se mantiene por encima de la candidata del PRI y su bloque, Alejandra del Moral, por cerca de los 10 puntos y alguna más marca en cinco puntos de diferencia. Todo apunta a que los resultados seguirán así y las tendencias se mantendrán cerradas. 

No cabe duda de que mucho dependerá de sus aparatos y estructuras electorales, también de los recursos económicos que siempre se mueven para el día de la votación y, sin duda alguna, de sus respectivos cuarteles de guerra, muy conocidos en estos procesos comiciales. 

Lo cierto es que este 4 de junio, a diferencia de otros procesos, es una prioridad política para la coyuntura nacional que se avecina en el país, en el que la polarización social y la discusión política está instalada, sino solo escuchen Las Mañaneras. 

Con los resultados del próximo domingo, en favor de una u otra de las dos candidatas, no se puede afirmar que concluyó dicho proceso; nadie puede asegurar que los resultados serán por un amplio margen. Es más, los conflictos durante y después del PREP ahí estarán. 

Las dirigencias de las dos alianzas no son nada ingenuas; saben lo que representa el Estado de México y no cederán espacios; irán hasta el final ante los tribunales electorales, estatal y federales. 

Todos los reflectores, escenarios y los ojos de muchos estarán presentes sobre lo que suceda en estas votaciones de los mexiquenses. 

Por lo que respecta a Coahuila de Zaragoza, hasta donde se observa, está cantado el triunfo del candidato del PRI a pesar de la declinación del PVEM, en favor de Armando Guadiana. 

 

Sobre la BUAP  

Dos hechos de gran calado se dieron al interior de la Universidad Autónoma de Puebla: el primero fue haber reformado su Ley Universitaria que tenía 32 años (la última reforma fue en 1991) y aprobarla por unanimidad en su máximo órgano de gobierno, cumpliendo con su legalidad respectiva. 

Los consejeros universitarios, con plena libertad de criterio, dieron sus votos para que la nueva Ley les brinde una mejor educación, legitimidad en sus procesos, transparencia y democracia. Sobre todo, en una institución de educación media y superior que busca mirar hacia el futuro sin olvidarse de su historia. 

El segundo fue el anuncio dado a conocer de manera conjunta por el gobernador y la rectora sobre la construcción de lo que será Ciudad Universitaria 2, ahí en donde se encuentra actualmente el llamado Eco Campus Valsequillo. 

La obra es importante y fundamental para la BUAP. Su constante crecimiento y demanda estudiantil de toda esta región sur – sureste lo requiere. Invertir en la educación es generar capital social y humano, algo intangible que después se convierte en resultados positivos para el estado. 

Solo comentaré que desde el rectorado del ingeniero Luis Rivera Terrazas, a quien conocí como un hombre sencillo y humano, preocupado por la universidad y sus conflictos de ese entonces, invertir en la educación y la propia institución nunca se presentó. 

Podría decir que después y con las administraciones universitarias pasadas, cada uno de los gobernadores mantuvieron sus propias relaciones institucionales, pero casi ninguno se ocupó de asistir a la universidad pública. 

Es hoy cuando una administración pública asume una corresponsabilidad en beneficio de los estudiantes y razonablemente se preocupa por la educación superior. Ciudad Universitaria 2 es una generosa alternativa para todos. 

La última: Lo anunciado por Eduardo Castillo López, líder del Congreso, sobre la discusión en los próximos meses acerca de la despenalización del aborto en Puebla sin lugar a duda será un tema que levante mucha reflexión y polémica entre los diferentes grupos de mujeres y la propia 

sociedad. 

Les tocará a los propios legisladores locales analizar, discutir y, en su caso, aprobar o no, lo conducente sobre el aborto en Puebla. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img