19.1 C
Puebla
sábado, abril 20, 2024

Escenario de tres pistas rumbo a 2024

Más leídas

La semana que termina fue muy interesante o movida en términos políticos. Pudimos observar a tres aspirantes del mismo partido en tres pistas diferentes, cada uno de ellos, actuando y haciendo política. Los tres traen un solo objetivo: posicionarse y evitar cometer errores, que los debiliten en un año tan fundamental (2023).

Para empezar, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enfrentó situaciones de crisis y se menciona que regresó de inmediato de Michoacán, en donde llevaría a cabo un foro para hablar de sus políticas exitosas. Debido al accidente en una de las estaciones de la Línea 3 del Metro, que provocó la muerte de una joven (Yaretzi Adriana Hernández) y más de 50 heridos.

Esta situación, lamentable por la gente que salió dañada, se le complicó y se vino a sumar todo un despliegue de críticas, tanto de la opinión pública como de actores de la oposición. Sus efectos se sintieron mediáticamente y en las redes sociales, provocando que ella asumiera de manera personal este accidente antes de verse rebasada.

El Metro mueve diariamente a más de 4 millones de usuarios y es el principal medio de transporte tanto de los capitalinos como de los habitantes del Estado de México, que se mueven diariamente para llegar a sus centros de trabajo y también para sus actividades cotidianas.

Es obvio que esta situación golpeó a la jefa de Gobierno de la CDMX, en sus aspiraciones políticas, tan es así, que el propio presidente, en sus mañaneras, ha salido a defenderla ante las acusaciones y le autorizó la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. Lo mismo hizo Morena y sus gobernadores en un desplegado público.

Tampoco se le vio en los eventos del pasado encuentro de los tres mandatarios de América del Norte. Ahora, habrá que ver que dicen las encuestas que se publicarán, para ver los costos en sus mediciones.

Por otro lado, Marcelo Ebrard trabajó en donde algunas veces mejor le salen las cosas, ahí donde se mueve como pez en el agua: en los temas internacionales que le gustan y le dan foro, hasta donde se ve no le han generado situaciones de crisis en sus aspiraciones presidenciales.

La pasada cumbre celebrada en nuestro país, aunque no fue un éxito como pregonan de manera oficial, cumplió con sus propias expectativas. Sobre todo, por la presencia de Joe Biden, quien jala reflectores globales.

El canciller fue parte importante en esta reunión trilateral, se vio activo en los actos protocolarios y asumió declaraciones sobre los resultados del encuentro.

Gano puntos y aprovechó este foro, para posicionarse ante la opinión pública y no enfrentó situaciones de riesgo político.

El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo presente entre los miembros del gabinete y fue mínima su actuación mediática en la Cumbre. Solo hizo algunos breves comentarios de apoyo al presidente.

Guardó las formas y dejó jugar su papel al canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, esto no significó que su equipo se mantuviera sin actividad política, trabajaron y movieron sus redes sociales: #yovoyconAdanAugusto, #quesigaLópez, entre muchos otros. Además de prepararle sus foros públicos en algunos estados del sur del país, para hablar sobre la “reforma electoral y gobernabilidad en México”.

Espacios en donde mejor se mueve el secretario, debido a los recorridos que llevó a cabo por la mayoría de las legislaturas locales en meses pasados, para concertar la aprobación de las reformas presidenciales.

Antes de estar en Puebla, lo hizo en Veracruz y más adelante lo hará en otros estados, para posicionarse ante la opinión pública, con otros sectores sociales y con los miembros de su propio partido.

Adán Augusto, busca los espacios en donde la doctora Claudia Sheinbaum ha logrado tener presencia, pactos y acuerdos políticos.

Bueno, en estos eventos también se suman algunos aspirantes a los gobiernos locales, aunque traten de decir lo contrario. Serían tontos no hacerlo, por supuesto que la coyuntura la aprovechan.

Ahora que ha empezado a correr el 2023, ninguno de los tres aspirantes (corcholatas), quiere perder tiempo y espacios, saben y conocen el calendario y los procesos que les marcará su partido.

Se mueven en pistas diferentes, pero el camino es uno solo:  los tres quieren alcanzar la candidatura oficial para el 2024.

Les urge crecer y organizar a sus seguidores, nadie quiere bajarle de nivel, todos andan movidos a partir de que el presidente les dio salida.

Quién diga que sus precampañas serán tersas, es mentira, en esta disputa se juegan casi todo.

Unos han pasado por todos los cargos; otros han ocupado puestos de elección popular y algunos más han tenido una carrera política. Lo relevante hoy, en el juego del poder, es la participación de una mujer.

Puebla no se quedará atrás en este reacomodo de fuerzas políticas y partidarias, será parte de los acuerdos nacionales y por muchas razones.

 

La unidad en la diversidad

Finalizo diciendo que el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes, actúa bajo una conocida consigna: la unidad. Es decir, ha intensificado sus trabajos con los diversos sectores sociales de la entidad, bajo la línea de la diversidad política. También se pudo observar esto, en el encuentro con el secretario de Gobernación, en donde las intervenciones tuvieron fondo y forma.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img