11.6 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Tips para las candidaturas venideras

Más leídas

 “No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados.  

Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados,  

y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.” 

Jesús 

 

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia,  

pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.” 

Maquiavelo 

 

I 

Las reuniones familiares son auténticos y reales termómetros para entender la situación del país y para calar la percepción que ciertos habitantes de México tienen de los políticos y de otros habitantes de México. 

Las redes sociales son otra forma de medir las aguas. 

El diagnóstico es triste, pero también tiene un mucho de absurdo e inhumano. 

 

II 

El diagnóstico o juicio emitido por mis familiares para la situación que vive el país es el siguiente: 

  • México está secuestrado por el narco. Nunca se habían visto asesinatos en lugares turísticos ni tantos cobros de piso. 
  • Es un peligro ser mujer en México. Terrible el incremento de feminicidios. 
  • El aumento de la delincuencia se debe a que existe impunidad y los castigos que reciben son absurdos. 
  • Están comprando al pueblo con apoyos y becas, y estos son felices porqué son ignorantes. 
  • El gobierno no apuesta por una educación real, porqué quiere un pueblo ignorante. 

 

Sus soluciones: 

  • Pena de muerte a feminicidas, narcotraficantes y demás delincuentes. Cortar las manos a los ladrones. 
  • Que los gobernantes hagan pactos con quien sea para que no estén matando ni se estén matando en lugares públicos. Que nos importa sin otros lugares se drogan, que aquí no se droguen ni violenten el país. 

 

Su contribución: 

  • Salir a votar en cada proceso electoral por el individuo que más los represente o anular el voto. 

 

El problema: 

  • Todos los políticos son iguales (sin importar el partido). 
  • No conozco un político que realmente haya empezado desde abajo. 
  • No conozco un político que realmente sea honesto. 
  • No existe oposición al gobierno en turno. 

 

III 

Debo decir que no concuerdo ni suscribo con lo dicho por mis familiares.  

Pero sin duda es un pequeño reflejo de cómo está el país. 

Hay clasismo, racismo y un sinfín de cosas en mucho de esas frases. Así está el país y es culpa de todos. 

AMLO -un gran animal político- conoce la Historia de México y ha optado por reavivar esa idea de: conversadores vs liberales que puede ser traducido en: pueblo bueno vs pueblo malo; los que están con AMLO vs los que no están con AMLO; Morena y aliados vs los demás partidos políticos. 

México (que existe desde la declaración de Independencia en septiembre de 1821) siempre fue un país que vivió en constantes guerras civiles de conservadores vs liberales, que en pleno siglo XIX mexicano significaba: masones del Rito Escocés vs masones del Rito York. Luego vino Porfirio Díaz y creó la famosa Gran Dieta Mexicana (que unificó a todas las Logis y Ritos de México y les tiró línea para que se pacificaran). Luego vino la Revolución, cuyo ideólogo principal: Francisco I. Madero, también era masón. Un masón quitando a otro masón.  

Tiempo después, ya en el amparo del primer y gran partido político de México, en nombre de la Constitución, las Leyes y el país: Plutarco Elías Calles persiguió a los católicos y murieron fusilados por las fuerzas armadas del país. Ese fue el caldo de cultivo para dar cabida a un resentimiento de los creyentes contra sus gobernantes. El conservadurismo -a pesar de lo que muchos piensan- no ha sido tan extremo como en España, Estados Unidos, Alemania o algunos países de Sudamérica.  

Sin embargo, aparecieron grupos como El Muro, Los Tecos, Los Fua (que evolucionaron en El Yunque) para contrarrestar la supuesta fuerza ideológica de la masonería en México; tanto la masonería como el conservadurismo -para bien o para mal- ha optado por influir en la nación a través de los partidos políticos, y muy pocos han optado por la literatura, artes y educación para influir en la nación. 

AMLO, pues conociendo todo esto, decidió revivir viejas heridas para conseguir simpatizantes. Pues en este nuevo discurso los conservadores (empresarios, clase media, partidos políticos enemigos, medios de comunicación, ONG, Sociedad Civil) son los culpables de que el pueblo bueno (los que están con él) no progrese. 

Una anécdota histórica: según los documentos históricos, Miguel Hidalgo escribió que se arrepentía de los excesos cometidos durante la revuelta insurgente; por ejemplo, en la toma de la Alhóndiga de Granaditas fueron asesinados inocentes. El resentimiento, la frustración, el odio, los años de opresión nublaron el juicio de los insurgentes y asesinaron a todo español que se cruzará en el camino sin importar si eran bebés o mujeres. Una especie de cobro de facturas. 

Por eso, creó, es importante moderar los discursos de ambos bandos.  

Al final sólo están poniendo a un mexicano contra otro mexicano. 

 

IV 

Lo he escrito en algunas columnas, se vienen los tiempos en los que muchos actores buscarán el voto del ciudadano para erigirse como diputadores (locales o federales), senadores, gobernadores, presidentes municipales y presidente de la república.  

Me gustaría ver campañas nutridas de propuestas que realmente expliquen el cómo harán las cosas y cuáles serán los beneficios a corto, mediano y largo plazo. Y que, en lugar de descalificar al candidato o candidata contrincante, ofrezcan sumar las propuestas valiosas. 

Me gustaría ver candidatos o candidatas que: 

 

  • Expliquen qué programas van a rescatar/mejorar de los anteriores gobiernos y en caso de eliminarlos cuál será la nueva versión y se comprometan a no desaparecer nada hasta no tener bien diseñado y armado el nuevo programa. 
  • Nos digan cómo van a resolver temas como: la falta de trabajos, los bajos salarios, la no jubilación o pensiones para las nuevas generaciones (como la mía), los altos costos de vivienda subvencionada por el gobierno; etc. 
  • Apuesten por una mejor movilidad (menos carros y más transporte público, espacios para peatones y bicis). 
  • Implementen políticas económicas que permitan que los de menos recursos puedan aumentar su ingreso y con ello calidad de vida y aquellos que tengan más que suficiente se conviertan en colaboradores del progreso económico, social y cultural del país; y que dicho apoyo se les reconozca públicamente. 
  • Ofrezcan reconciliar al país en todos los círculos económicos, sociales y culturales. 
  • Realicen estrategias para que -una vez pasado el tiempo electoral- todas las fuerzas políticas se sumen en favor del progreso del país, estado o municipio. 

 

El día que las elecciones sólo sean un proceso para darle la oportunidad a otros de implementar sus ideas, sin desaparecer lo que sí funciona, México será un mejor país.  

Pero mientras se siga viendo desde la rivalidad, nunca se va a construir nada y sólo seguirá aumentando el descontento, la rivalidad y el odio al mexicano que no piensa como uno. 

 

V 

Sin importar la visión política e ideológica; me parece cómico, absurdo y surrealista que los movimientos que se quejan de opresión hagan movimientos que oprimen o anulan al otro. 

Que el que se asume inteligente o educado sienta que tiene la capacidad o la entereza de juzgar al otro de ignorante. 

Que aquél que dice vivir en amor con Dios, promueva odio, descalificación y anulación al que no piensa igual o profesa su mismo camino.  

Hay mucho que cambiar y corregir, pero debe hacerse desde el amor, la empatía, la colaboración y entendiendo que todos hemos sido víctimas y victimarios.  

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img