19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Godfrey Dowson y su versión del Tarot de la Golden Dawn

Más leídas

I 

En la columna pasada, hablaba de La Orden Secreta de La Golden Dawn y las pruebas -pocas, pero concisas- de que sus trabajos rituales eran realizados con Tarot. Giordano Berti hizo una investigación interesante y fue plasmada en la reimpresión del Initiatory Golden Dawn Tarot por Lo Scarabeo1. 

La empresa norteamericana U. S. Games Systems2, también experta en la edición de mazos de Tarot, reeditó en 2006: The Hermetic Tarot Deck de Godfrey Dowson, el cual está basado en los trabajos esotéricos que realizaba La Orden Secreta de La Golden Dawn.  

 

II 

Stuart R. Kaplan -el gran coleccionista de Tarot- en la introducción del librito, que acompaña a este mazo, asegura que Dowson “se basa en gran medida en el trabajo de Mathers, Crowley, Case, G. H. Soror y Eliphas Levi 

Líneas más adelante nos dice Kaplan:  

“Las cartas de Godfrey Dowson en The Hermetic Tarot revela una combinación de detalles y simbolismo que captura el estado de ánimo y el sentido de cada imagen pictórica. Existen variaciones sutiles en casi cada tarjeta”. 

 

Y continúa: 

“El estudio repetido de cada tarjeta a menudo revela, por primera vez, una nueva dimensión y alcance no visto en una lectura anterior; lo que se convierte en una de las características más importantes de The Hermetic Tarot de Dowson; así como su énfasis en la astrología que tanto le importó a la Golden Dawn y aparecen representadas en cada una de las cartas de este mazo”.  

Este mazo, sobrio en su diseño -pues sólo maneja el blanco y negro como tonalidades de color en cada una de las cartas-, es muy complejo; debido a la carga simbólica y hermética que cada Arcano posee. 

 

III 

Arquetípica3, una tienda virtual dedicada a la venta de mazos de Tarot en México nos comparte la siguiente reseña:  

Godfrey Dowson se basa en gran medida en las dignidades elementales, la astrología occidental interpretada por la Golden Dawn y la Cábala. Los símbolos alquímicos correspondientes para los cuatro elementos y los símbolos astrológicos están incrustados en cada tarjeta para denotar las atribuciones.” 

Sobre los Arcanos Mayores y Menores de este mazo, señalan:  

“…la letra hebrea correspondiente a la Llave aparece en la esquina superior izquierda. En las cartas de la corte, el símbolo alquímico correspondiente al elemento clásico que la propia carta representa aparece en la parte superior izquierda y el símbolo del elemento correspondiente al palo aparece en la parte superior derecha.”  

Como se logra ver, este mazo resulta complejo de descifrar.  

No exagero al afirmar que para leer este mazo se requiere conocer a fondo los trabajos herméticos y esotéricos que realizaba La Golden Dawn, pero también acercarse a los conocimientos propios de las logias masónicas.  

Para Arquetípica, este mazo “combina los muchos elementos simbólicos prácticos del Rider-Waite y la alta naturaleza esotérica del Thoth (Crowley). 

 

IV 

Hasta el momento, hipócrita Lector, he reseñado los siguientes mazos:   

  • Tarot Visconti-Sforza de Bonifacio Bembo (Mary Packard). 
  • Tarot de Marsella (Julián White). 
  • El Libro de Thoth de Etteilla (Giordano Berti, Rodrigo Tebani y Pietro Alligo). 
  • Symbolic Tarot of Wirth de Oscar Wirth (Mirko Negri y Bruno Letizia). 
  • Initiatory Golden Dawn Tarot (Giordano Berti y Patrizio Evangelisti). 

 

Y seguiremos, hay tantos mazos de Tarot como visiones del mundo y versiones del fin de éste. 

El Tarot es una obra de Arte y un libro de símbolos que se activan al ser interpretados y leídos. 

Artículo anteriorElecciones
Artículo siguienteEl sonido de las copas al chocar
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img