20.9 C
Puebla
jueves, enero 6, 2022
spot_img

Escribir desde y sobre la depresión

Más leídas

I

Tengo un blog donde suelo plasmar reflexiones muy personales, últimamente no le he actualizado.

A veces, escribir sobre uno y desde la entraña es un ejercicio que resulta muy exhaustivo.

Allí hay un texto titulado “Los cinco sismos que he vivido[1]”, comparto el fragmento referente al 3er sismo:

 

“En septiembre de 2012, sin aparente aviso, sentí que el cerebro me latía, me incomodaba la ropa, tenía náuseas, me lastimaba la luz y el piso se me movía cual sismo con movimiento oscilatorio. Mi madre me llevó al médico y ahí me enteré de que estaba teniendo un episodio de depresión-ansiedad. Duré casi un mes en cama, me costaba pasar sólidos, me daba miedo sentarme o pararme, todo se me movía y tenía que dormir con el cuerpo orientado al lado derecho, pues voltear al otro me provocaba mareos. Tampoco podía leer o ver la tv, me dolía la cabeza al hacerlo. Lloré mucho y tenía mucho miedo. [Tiempo después supe que mi depresión/ansiedad había somatizado en migraña/vértigo]. Poco a poco salí de ese episodio, pero, si me estreso o me deprimo me vuelven la migraña o el vértigo. Entonces, entendí que debo mantenerme equilibrado emocionalmente y no debo someterme a una rutina, pues eso puede detonar alguno de esos episodios. Y, en la medida de lo posible: tomar terapia psicológica, aunque mi bolsillo no siempre me lo permite.”

 

II

Mauricio Montiel Figueiras, recientemente, bajo el sello editorial de Turner, publicó: Un perro rabioso. Noticias desde la depresión.

Un texto íntimo que navega entre el diario íntimo, relato, ensayo, diario de viaje o crónica.

Es una constancia de hechos.

Un libro que evidentemente me interesaba leer, aunque también, debo decirlo, me daba un poco de miedo abrirlo.

 

III

A lo largo de 146 páginas, Mauricio Montiel Figueiras -cual Virgilio- nos adentra a una especie de viaje por los efectos que la depresión causó en él y las acciones que emprendió para salir avante.

También nos explica cómo dicha enfermedad afectó a otros artistas muy reconocidos.

Mauricio recurre a la ciencia médica para relatarnos cómo impacta la depresión al ser humano, a la filosofía para explicarnos desde dónde y cómo se ha pensado o analizado su afectación en el ser humano, y a la literatura o el arte para comentarnos cómo diversos artistas la han pintado, grabado, fotografiado o escrito en diversas obras.

 

IV

La depresión es una enfermedad y probablemente -si no se atiende el impacto que está teniendo a nivel mundial- se convierta en una pandemia.

Ataca de forma silenciosa y puede confundirse con una tristeza aguda.

Llega de improviso y puede alojarse en el día a día de forma temporal o de manera permanente.

Paraliza.

Nos aparta del mundo, del otro y de uno mismo.

 

V

Un perro rabioso de Mauricio Montiel está escrito desde el dolor, -pero también presiento- el corazón y la entraña, para todo aquel que vive o conoce a alguien que habita en este infierno y así darles una luz de esperanza.

Este texto es un salvavidas en medio del mar.

La lancha oportuna que aparece en un doloroso naufragio.

Y sí, escribir este libro, también fue la manera que el autor tuvo para aferrarse a la vida. Su propio salvavidas. Su cuerda que le permitía nadar a profundidad con la seguridad de saber que tendría una forma de regresar.

[1] https://fredogodinez.wordpress.com/2017/09/29/los-5-sismos-que-he-vivido/

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img