25.8 C
Puebla
miércoles, abril 17, 2024

2023 y su personalidad según el Tarot

Más leídas

I

Los inicios de año son, siempre, una oportunidad para consolidar proyectos, comenzar otros y/o para replantear las cosas y tomar nuevos caminos.

Tan significativo es que, en las últimas horas del año y las primeras del siguiente,  la mayoría realiza una serie de rituales cuyo objetivo es intencionar con buenas energías y deseos el año que ha comenzado: las 12 uvas (deseos), el barrer de adentro hacia afuera (sacar lo malo), pasear maletas de la casa hacia la calle (buscando viajar), etc. Otras personas optan por rituales que conllevan velas, inciensos, decretos; una especie de magia blanca.

Para algunos parecerá ridículo, poco intelectual, absurdo, hereje o blasfemo. Sin embargo es algo que traemos impregnado por generaciones. Los antiguos habitantes de Tenochtitlán (hoy CDMX) —según nos recuerda Anna Lagos[1]— así celebraban la ceremonia del Fuego Nuevo (el equivalente al año nuevo nuestro): “desechaban las imágenes de sus dioses y todos sus utensilios domésticos y apagaban los fuegos de los hogares y los templos”.

 

II

Se dice y sabe que las antiguas civilizaciones observaban al cielo en busca de señales que dieran indicios de eventos venideros.

Las actuales generaciones acuden al horóscopo zodiacal y otros más al Tarot para conocer la energía que traerá este año.

La suma de 2023 da a 43 y la suma de éste resulta en 7.

 

Raúl Ibáñez, en su artículo: “El siete, un número muy popular”; publicado en el Cuaderno de Cultura Científica[2], nos señala lo siguiente:

  • 7 son los días de la semana que aluden a los 7 cuerpos celestes de la antigüedad: Sol (Domingo), Luna (Lunes), Marte (Martes), Mercurio (Miércoles), Júpiter (Jueves), Venus (Viernes) y Saturno (Sábado).
  • 7 son los días que tardo Dios en crear el universo.
  • 7 son los sellos, las trompetas y las copas del apocalipsis.
  • 7 son los pecados capitales y los mandamientos básicos.
  • 7 son los cielos según el Talmud.
  • 7 son los infiernos según el Islam.
  • 7 son los chakras según el hinduismo.

 

Podríamos decir que el 7 es un número relacionado con el cambio, la constante transformación, la evolución.

 

III

El Carro es el Arcano Mayor número 7 del Tarot.

Pamela Colman Smith -por encargo de Arthur R. Waite– dibujo los Arcanos Mayores y Menores que conforman el mazo Rider Smith-Waite.

En dicha carta, podemos ver a una especie de Rey que avanza en un Carro jalado por dos especies de esfinges (negro y blanco).

Es una carta relacionada al avance y/o el progreso, el cual será posible si logra controlarse, equilibrarse la dualidad humana: lo bueno y lo malo, la virtud y el vicio, lo racional y lo irracional, lo mental y lo emocional.

Ergo, este año será de avance y progreso; siempre y cuando se logren domar las dos facetas que conforman al ser humano. Para lograrlo se necesitará: la inocencia, la intuición y esperanza del Loco; el atino y el control de los elementales del Mago; la fe y pureza de la Suma Sacerdotisa; la fuerza interna y amor de la Emperatriz; la fortaleza y rudeza del Emperador; la norma y moral del Sumo Sacerdote; y el amor, empatía y vulnerabilidad de los Enamorados.

Todas estas son las facetas que van fortaleciendo y configurando al héroe (a uno) a lo largo del camino emprendido.

 

IV

Hipócrita Lector: A fluir al ritmo que la vida nos toque, pues sólo hay una y debemos exprimirla al máximo.

 

Fuera de Lugar

Los grados académicos no hacen al funcionario público, tampoco le dan capacidad de dirigir una Institución o comandar a un grupo de personas.

Empatía, sentido común, experiencia y humanidad son algunas de las herramientas que sirven para convertirse en un buen líder.

Empero, en la viña del señor, las personas con un mínimo de poder creen que la autoridad, el respeto y la lealtad se obtienen a gritos, intimidando, amenazando y acosando.

Ya lo dijo Abraham Lincoln: “Casi todos los hombres pueden soportar la adversidad, pero si quieres poner a prueba el carácter de un hombre, dale poder”.

 

[1] https://elpais.com/mexico/2021-12-15/hallados-los-vestigios-de-una-de-las-ultimas-ceremonias-del-fuego-nuevo-azteca-en-el-centro-de-ciudad-de-mexico.html

[2] https://culturacientifica.com/2016/06/29/siete-numero-popular/#:~:text=%E2%80%9CEl%20n%C3%BAmero%20siete%20por%20sus,en%20todos%20los%20seres%20sublimes.%E2%80%9D

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img