11.9 C
Puebla
viernes, marzo 29, 2024

El futuro nos alcanzó

Más leídas

I. Viaje a las estrellas.

En los años sesenta, antes de la llegada del hombre a la Luna, surgió una serie de televisión que ha tenido un enorme impacto a lo largo de las décadas. Me refiero a Viaje a las estrellas. La serie original incluía al capitán Kirk, el famoso vulcano el señor Spock, los timoneles Chéjov y Sulu, el jefe de ingenieros Scottie, el doctor Bones McCoy y la teniente Uhura, responsable de las comunicaciones interestelares. El lema de la serie es: “llegar a donde jamás ha llegado el ser humano”. La serie fue producida por los estudios Desilu, que también fueron los responsables de crear la serie original de Los intocables.

En la década de los 90 hubo un remake, que duró 7 años. Viaje a las estrellas, la nueva generación. Los personajes eran el capitán Picard, Data el androide, Jordi La Forge el ingeniero en jefe, el primer oficial William Rilker, el teniente de seguridad Worf (un Klingon), la doctora Beverly Crusher y la consejero vidente Diana Troy (mitad betazoide).

Después vinieron otros series, Voyager y DS9. De allí en adelante surgieron infinidad de películas, con el elenco original y con el de Next Generation. Luego, con una generación más joven. Y está comenzando la tercera temporada de Picard, que se anuncia como la última, donde estarán presentes los actores de Star trek: la nueva generación.

Los dos capitanes principales fueron actores de Shakespeare. William Shatner -que también hizo un episodio de Dimensión Desconocida- y Patrick Stewart, quien hizo el papel de Scrooge en el Cuento de Navidad de Dickens.

El tema principal de las series es el encuentro con el otro “los otros que no soy si yo no existo/los otros que me dan plena existencia” (Octavio Paz) y la búsqueda de lo sagrado. De esto habla el libro Star Trek and Sacred Ground, de Jennifer Porter, profesora de Religion y Cultura Moderna en la Universidad MacMaster en USA.

 

II. La teniente Uhura y Supersónico

La teniente, el único personaje de color en la serie original, protagonizada por Nichelle Nichols, sólo decía un parlamento idiota: “healing frequences open, captain”. Fastidiada, habló con el productor y creador de la serie, Gene Roddenbery, pero no le hizo caso. Entonces renunció.

De los estudios se fue a una reunión de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color. Allí, un mesero le dijo que un señor que era “un gran admirador” le pedía permiso para sentarse con ella. Nichelle aceptó y le contó que acababa de renunciar. El fan le dijo: “No hagas eso, Nichelle, no puedes hacerlo. ¿Te das cuenta que el mundo, por primera vez, nos ve como iguales? Tu personaje viaja al espacio en una misión de 5 años. Es inteligente, fuerte, capaz, un papel maravavilloso no sólo para gente negra, sino para cualquiera. Lo que estás haciendo es muy importante. Odiaría verte alejándote de una tarea tan noble”. El misterioso aficionado era el Dr. Martin Luther King.

Como resultado, Nichelle regresó. Roddenberry entendió el mensaje y creó un guión en el cual el capitán Kirk y ella se daban un beso en los labios. Fue el primer beso interracial de la televisión nortamericana y en su tiempo fue un shock. Ese episodio representó un avance. La historia viene en Star Trek Memories, de William Shatner. Lo que hoy se ve normal, antes no lo era.

Bueno, Nichele Nichols falleció ayer, 31 de julio de 2022. Alcanzará en el más allá al señor Spock (Leonard Nimoy) a Scottie (James Doohan) y al dr. McCoy (De Forest Kelley).

El que sigue como si nada es William Shatner, con más de 90 años, que acaba de ser invitado por Elon Musk a viajar al espacio. Así, el capitán de la nave Enterprise conoció de a de veras el espacio. Un sueño alucinante vuelto realidad.

P.D. Ayer también, 31 de julio de 2022, nació Supersónico. ¿Se acuerdan? El padre de familia de Los Supersónicos.

No hay duda, el futuro nos alcanzó.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img