16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Jopala y sus elecciones 2024

Más leídas

Como se había pronosticado, las elecciones en Jopala iban a estar teñidas de un sabor amargo. Con los antecedentes y con lo que sucedió el domingo 2 de junio y en los días posteriores a la votación, se comprueba que no fueron unas elecciones ejemplares ni transparentes, aunque si fueron concurridas, se presume que hubo coacción y compra de votos.

Todos los contendientes afirmaban que podían ganar, pero los que tenían mayores posibilidades de triunfar eran Fabio Becerra Méndez, de Movimiento Ciudadano; Alaín Andrade Hernández, de Morena; José Melo Salas, de Fuerza Por México e Ismael Basilio Mora, impulsado por el PSI. En total fueron 10 candidatos los que participaron, dos de ellas mujeres.

Aunque no se sabía si la información vertida en las redes fuese capaz de convertirse en votos en favor de algún candidato, si se supo que podría incidir en la mente de los votantes indecisos. Esta vez, la guerra virtual no fue la excepción y todos los candidatos aprovecharon las redes sociales para hacer proselitismo.

Días antes de la elección los seguidores de todos los partidos estuvieron atentos en los pueblos donde tenían mayoría cuidando que por las noches no se hiciera la compra de los votos. Aunque también se urdieron nuevas maneras de hacerlo. Estas prácticas generaron desconfianza y en más de una ocasión los seguidores fanáticos estuvieron a punto de llegar a los golpes o al linchamiento.

El sábado, un día antes de la elección, David Castillo fue interceptado por unas personas en la entrada de la cabecera municipal. Lo detuvieron, lo golpearon, lo amenazaron con una pistola en la cabeza diciendo que seguramente andaba repartiendo despensas o dinero en favor del candidato José Melo.

David había llevado a unos pacientes en la camioneta del doctor Armijo, a quien le servía como chofer. Las llantas de la camioneta fueron pinchadas con navajas para que ya no pudiera avanzar. Luego del tremendo susto, lo dejaron temblando y un buen samaritano le ofreció su casa a David, donde lo rescataron al día siguiente. David es blanco, pero quedó más pálido del susto, y dice que no reconoció a ninguno de los agresores.

El domingo por la noche, al conocer los resultados de la elección que favorecían al candidato de Movimiento Ciudadano, Fabio Becerra, con un total de 2390 votos y que José Melo Salas había obtenido 1939 votos quedando en segundo lugar, pero con un total de 448 votos anulados que equivalían a 6.8 por ciento de los sufragios, los ciudadanos de Patla decidieron cerrar la calle de entrada al poblado manifestando así su descontento.

Su idea era impedir que las casillas llegaran a la cabecera distrital para el conteo de los votos, pues consideraban que la elección había sido amañada, con coacción y compra de votos en la cabecera municipal; desafortunadamente, esta acción también lesionó los intereses de estudiantes, comerciantes, y ciudadanía en general.

El lunes 3 de junio, por ejemplo, algunos vecinos de Patla, en su afán de mantener las calles cerradas, interceptaron a un comerciante, causando lesiones a él y daños a su vehículo. Les comparto lo que se publicó en el perfil de Facebook de La Voz de la Sierra Norte:

“En Jopala no quieren a Fabio Becerra como presidente municipal. Ya comenzaron los conflictos en la comunidad de patla. “La ingobernabilidad, la corrupción y el despilfarro de los dineros de pueblo son los motivos por cual la gente ya reventó los resultados de la elección de ayer domingo y es que en pocas palabras resulta que FABIO BECERRA ganó la elección por 400 votos pero a JOSÉ MELO “EL CHEMA” del Partido Fuerza por México, le anularon 450 votos por lo que la gente está molesta y afirman que Fabio Becerra en complicidad con el IEE <> y están haciendo trampa para dejar como ganador a Fabio Becerra. “Esta es la tensión que se vive en el municipio de Jopala, Puebla, y se pronostica (que) la violencia suba de nivel en Jopala. Ojalá este conflicto llegue a una sana respuesta o solución y se fiscalice o garantice el correcto y limpio proceso electoral. “En la comunidad de Patla, se concentraron decenas de ciudadanos de las diferentes comunidades: Encinal, Coamaxalco, San Pedro, Rancho Nuevo, Tecuantla. Manifestándose que no están de acuerdo con el proceso electoral ni con los resultados que se obtuvieron ya que los representantes de casilla, los de mesa directiva son gente trabajadora de Fabio. Todo su equipo. “Además de que en la comunidad de Chicontla votó gente de comunidades que no pertenecen al municipio de Jopala, asegurando que eran de Zihuateutla. Todas estas personas pagadas por Fabio Becerra” (sic).

Tomado de La voz de la Sierra
Norte de Puebla. 3 de junio de 2024.

 

El bloqueo de la entrada y la salida de Patla continuó por una semana, puesto que no se aceptaba el resultado de la votación y para impedir el paso de las casillas, sin embargo, los concejeros municipales electorales evadieron el cerco y salieron de Jopala por el camino de Coyutla, hacia Poza Rica para poder entregar la paquetería electoral.

El lunes, ocho días después de la toma de la carretera, los manifestantes decidieron levantar el bloqueo y entonces apareció un anuncio en Facebook de Expresión Jopala:

“Se informa que a partir del día de mañana habrá paso libre (en Patla) sin embargo se restringe el paso únicamente a todos los camiones de carga, maquinaria y vehículos particulares del presidente Fabio Becerra Méndez, asimismo a los camiones de carga de material de construcción provenientes de xicotepec (sic) con destino a la ferretería de Fabio Becerra, esto por su incompetencia de no saber controlar la ingobernabilidad que aqueja a nuestro municipio, dado a la falta de atención en la demanda de los pueblos, aunado a su ineptitud, falta de liderazgo, falta de obras y obras inconclusas. Es importante aclarar que no quitamos el dedo del renglón y la manifestación de las diferentes comunidades continuará, y sobre advertencia no hay engaño, si se detecta un camión de carga será detenido y puesto a disposición del pueblo, asimismo todo negocio afín a Fabio becerra que este (sic) operando en las diferentes localidades serán saqueados, hasta que el presidente Fabio Becerra de la cara y tenga los pocos pantalones que le quedan y tenga el valor para convocar a una reunión al pueblo y llegar a un acuerdo (solo) entonces tendrá tránsito libre.”

ATENTAMENTE EL PUEBLO
Tomado del perfil de Facebook de Expresión
Jopala, Puebla. 10 enero de 2024

 

Y hoy, martes 11 de junio, cuando pensamos que el ambiente se iba a tranquilizar en las comunidades, amanecimos con la siguiente información y el reporte de un vehículo quemado en Jopala:

“En días pasados, el presidente municipal, Fabio Becerra Méndez, ordenó golpear al chofer del doctor Pedro Armijo por estar presuntamente involucrado en actividades políticas. Es bien sabido que el chofer, David Castillo, solo iba por un enfermo y, sin ninguna razón, fue bajado de la camioneta y brutalmente agredido. Este acto de violencia e intimidación quedó impune, mostrando la verdadera cara del poder en Jopala.

“Como si no fuera suficiente, por la madrugada, Fabio Becerra Méndez, nuevamente ordenó quemar la camioneta del doctor Pedro Armijo, sin motivo alguno. La camioneta había quedado estacionada, con las llantas ponchadas, en la entrada al pueblo de Jopala, cuando David Castillo fue bajado por la fuerza de la unidad. Hoy esa camioneta amaneció calcinada”.

Tomado del Facebook
Expresión Jopala, 11 de junio de 2024.

 

Los resultados preliminares de la votación en Jopala para elegir al presidente municipal quedaron de la siguiente manera: Fabio Becerra Méndez, de Movimiento Ciudadano, 2 mil 390 votos; José Melo Salas, de Fuerza Por México, mil 939; Agustín Rodríguez Vicente, de Nueva Alianza, 598; Alaín Andrade Hernández, de Morena, 553; Ismael Basilio Mora, del Partido Social de Integración, 546; Blanca Rodríguez Méndez, del Partido del Trabajo, 333 votos. Los otros partidos obtuvieron muy pocos votos. Lo que llama la atención es la cantidad de votos anulados, 448, que supuestamente le pertenecían a Fuerza por México.

El Instituto Estatal Electoral atrajo el conteo de algunos municipios donde se presentaron problemas el día de la elección para hacer un recuento de votos o dictaminar una elección extraordinaria. Un de ellos es Jopala. Esperamos una decisión justa de las autoridades correspondientes que permita traer la certidumbre y la paz en las comunidades.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com