12 C
Puebla
viernes, marzo 29, 2024

Grupos radicales buscan embestir al gobernador Céspedes

Más leídas

Lo que sucedió afuera de Casa Aguayo es la segunda parte de una historia que inició en 2019. En aquel año grupos radicales, agresivos y contestatarios emprendieron una embestida contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ahí estaban operando, desde las sombras, el entonces rector Alfonso Esparza Ortiz, José Juan Espinosa Torres e incluso el titular de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, jugando a las contras desde los muros de Casa Aguayo y, por supuesto, no podemos omitir al Consiglieri de Claudia Rivera, Alejandro Armenta.

La intención era una sola: desestabilizar y descarrilar la administración de Barbosa.

Ninguno pudo lograrlo.  Al contrario, varios de los belicosos y provocadores salieron huyendo de Puebla y del país.

Guardando las debidas proporciones, ahora el gobernador Céspedes Peregrina enfrenta una arremetida semejante que pretende hacer un hueco en su gestión.

La violencia afuera de Casa Aguayo fue la expresión de un grupúsculo menor, pero que está dispuesto a llevar la provocación a los extremos. Ahora fue el frente que encabeza Roxana Luna Porquillo, pero habrá otros que aparecerán con la misma intención.

En otro contexto al de 2019, varios grupos buscarán arremeter contra Sergio Salomón y medir su capacidad de respuesta.

Pero como dijera don Daniel Cosío Villegas en su obra El estilo personal de gobernar, las sutiles señales son las que trazan las diferencias y esto se verá en breve plazo.

Céspedes deberá encontrar otras formas y vías de enfrentar los ataques de los detractores que inexorablemente buscarán desestabilizar su periodo.

Los hechos afuera de Casa Aguayo deben verse como el banderazo de inicio de los pendencieros. Por supuesto, habrá otros.

El mandatario tendrá que apoyarse en el grupo compacto que dejó Barbosa. Algunos le llaman Cuarto de Guerra.

 

SE CAE EL PROYECTO DE AMLO PARA VERACRUZ

La intención era otra de las grandes pifias de este sexenio. Para allanar el camino de Norma Rocío Nahle García a la gubernatura del estado de Veracruz se promovió la llamada Ley Nahle: un precepto seudo jurídico para que los ciudadanos con hijos nacidos en aquella entidad pudieran contender como candidatos a la gubernatura.

Era una aberración, un enorme despropósito que no fue muy lejos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó esa norma que ya se había agregado a la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Rocío Nahle no llegará a tierras jarochas, pero las candidaturas de 2024 requieren de la llamada cuota de género por lo que si Veracruz no tiene candidata esa posición puede recaer en otra entidad que renovará su poder Ejecutivo.

Y entre esos estados se encuentra Puebla. La Corte le cerró la puerta a Nahle, pero la carambola puede cambiar el juego en la tierra de los camotes.

 

TARDE O TEMPRANO HABRÁ REFERENCIAS A PUEBLA EN EL JUICIO CONTRA GENARO

Dentro de ese reality show que es el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, inevitablemente y en cualquier momento, se expresarán referencias a Puebla.

No se debe olvidar que la entidad era una de las favoritas del “súper policía”. El entonces secretario de Seguridad Pública tomó por asalto el estado a través de su lugarteniente Facundo Rosas Rosas.

Cuando el analista Alejandro Hope se preguntó en qué momento se jodió Puebla, en esta columna respondimos: “cuando llegaron Facundo y Víctor Carrancá Bourget, bajo la batuta del general huachicolero, Eduardo León Trauwitz”.

En ese momento se desbordó la industria criminal del robo de hidrocarburos y, a la par, los asaltos en carreteras, la violencia en los municipios, el narcomenudeo y hasta el robo de trenes, algo que no se veía desde la Revolución.

Y todo lo operó Facundo, el dedo chiquito de Genaro. Por eso, tarde o temprano habrá alguna referencia a Puebla en ese gran juicio espectáculo.

 

PEDRO TEPOLE TIENE LOS DÍAS CONTADOS

Afirman fuentes confiables que el edil de Tehuacán, Pedro Tepole, tiene los días contados en su cargo y que en breve plazo será destituido.

Sobre el proceder desleal y poco ético del funcionario circulan múltiples versiones.

Pero lo que no es un trascendido sino un hecho comprobable es la corrupción galopante de su Ayuntamiento y la forma en que infla facturas, compra patrullas a empresas ferreteras, organiza ferias contratando a cantantes a través de prestanombres y aumenta los montos de la obra pública hasta en 200 por ciento.

Cualquier revisión de peritos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrán confirmar que los costos de pavimentaciones y obras hidráulicas están inflados en proporciones de hasta el triple.

La noche del jueves 26 de enero, agentes de la Fiscalía Anticorrupción irrumpieron en el palacio municipal de Tehuacán y salieron hasta las 5 de la madrugada del viernes 27.

Durante ocho horas revisaron facturas, contratos, sellos, firmas…

Cuentan los testigos que Pedro estaba pálido. Ya presiente lo que viene.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img