23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

La revocación mandato

Más leídas

En la mañana de hoy, entre otros temas, AMLO volvió a hablar sobre la revocación de mandato. Cuestionó lo compleja que es la pregunta en este ejercicio de democracia. El Presidente pidió simplificar la pregunta a un “Sí o No” para no confundir a la gente a la hora de votar y volvió a criticar al INE y su constante “lucha” por evitar que se realicen estas votaciones.  

Me he encontrado en situaciones en que este ejercicio es constantemente criticado por los fifís. Lo llaman una pérdida de tiempo, apoyan al INE, y sobre todo se quejan del gran desperdicio de dinero que habrá para poder realizar esta votación.  

La revocación de mandato podría equivaler a lo que en otros países llamamos elecciones intermedias. Una oportunidad para que, si como ciudadanos no están contentos con el presidente, lo puedan quitar. Estas elecciones crean una presión también en los políticos, ya que saben que si los ciudadanos no están contentos se van. Es algo que les ha llevado años lograr y en México tenemos la propuesta de empezar con este proceso.  

¿Pero qué es lo que pasa con los derechairos? En lugar de tratar de analizar esta propuesta, se llenan la boca al decir que es de las peores estupideces de la 4T.  

Si esto hubiera existido en el sexenio de EPN, nos hubiéramos ahorrado nada más y nada menos que 40 mil millones de pesos (aproximadamente). Porque seamos sinceros, después de 3 años en la presidencia, todos o casi todos estábamos hasta la cuarta fregada de lord Peña. Me cuesta mucho trabajo creer que de haber tenido la oportunidad de sacarlo no la hubiéramos tomado.  

Pues algo así pasa ahora, se les está dando la oportunidad de “quitar” (porque sinceramente no creo que pase) al cabecita de algodón y ¿Qué hacen? Se dedican a mandar cadenas en WhatsApp para meterse a algún .org, y firmar una iniciativa para… ¡Quitarlo del poder! También se forman en su coche con aire acondicionado y tocan el claxon para demostrar su inconformidad jajajajaja y el chairo es uno jajajaja. ¿Si saben que para quitarlo se necesita más que tocar el claxon y darle click a una página desde su celular verdad? ¡Ah! Se me olvida que sacarlos de su rutina cómo sería tener que irse a formar para votar es algo casi imposible.  

Me queda clarísimo que por ahora no tendrá el impacto que debería. Pero es el inicio de algo que en años puede ser muy positivo para el país. Necesitamos entender lo que el poder del voto significa, y las consecuencias de este en la política. Más allá de AMLO, es el principio para convertirnos en una verdadera democracia. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de salir a votar.  

Ahora ¿Me explican el apoyo al INE? En teoría este instituto fue creado para garantizar la democracia en México y lo último que está haciendo es eso. ¿En qué momento Lorenzo Córdova adquirió la facultad para decidir por lo qué podemos o no podemos votar? Lo peor: sus argumentos. ¿El dinero? ¿En serio? ¿Somos el único país que gasta en elecciones o cómo? ¿Por qué se empeñan en defender a una institución que está atentado contra nuestros derechos como ciudadanos?  

La revocación de mandato, puede en un principio ser solo un intento por cambiar las cosas, pero en algunos años podría marcar la diferencia para que un presidente se quede en el poder o no.  

Entonces ¿Por qué se oponen tanto? La flojera de salir a votar les gana más ¿o qué? Pero eso así y están quedándose todo el tiempo de lo mal que están las cosas en el país. En fin, la incongruencia.  

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img