El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, participó en una reunión histórica con la presidenta Claudia Sheinbaum que cruzó la línea de los colores partidistas: más de 2 mil presidentes municipales de distintas facciones, así como los gobernadores de 31 entidades se dieron cita en el WTC de la Ciudad de México para compartir experiencias en el ejercicio de gobierno y anunciar los próximos proyectos entre los tres órdenes de gobierno.
Durante el primer Encuentro Nacional Municipal del sexenio, el gobernador Alejandro Armenta firmó el Convenio para la Creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FAIS), que a decir de la presidenta Claudia Sheinbaum, será un fondo destinado directamente a los pueblos originarios de 13 mil comunidades.
Por otro lado, en el encuentro se dio a conocer que durante el sexenio se llevará a cabo un programa de restauración y saneamiento de tres ríos: Lerma Santiago, Tula y Atoyac, este último que será trabajado de la mano del gobierno de Puebla a cargo de Alejandro Armenta.
En lo que respecta al fondo para población indígena, el acuerdo ampliará la distribución de recursos federales del FAIS para incluir directamente a comunidades indígenas, originarias y afromexicanas, en línea con las reformas al artículo 2 constitucional que reconoce plenamente sus derechos.
Hasta ahora, este fondo se destinaba exclusivamente a estados y municipios, pero con esta medida, los pueblos marginados recibirán un apoyo directo para obras de infraestructura básica y servicios esenciales, tareas a las que se sumará el gobierno de Puebla y cuyo destino se definirá a través de asambleas.
Este acuerdo podría beneficiar a más de 615 mil 622 hablantes de lenguas indígenas que existen en Puebla: 289 mil 873 hombres y 325 mil 749 mujeres, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el encuentro, el gobernador Alejandro Armenta externó su respaldo a la presidenta y se sumó al llamado de unidad, además de que, a través de un video, destacó que el evento fue una muestra de la sensibilidad de la mandataria federal y de su compromiso con temas como la seguridad, el acceso al agua, el fortalecimiento de los pueblos originarios y la infraestructura.
“Hoy, las y los 217 presidentes municipales del estado de Puebla hicieron acto de presencia para expresar su apoyo a nuestra presidenta, quien defiende la soberanía nacional con valentía y dedicación. Puebla está completamente articulada con la estrategia diplomática que lidera la doctora Claudia Sheinbaum y estamos listos para respaldar cualquier contingencia que pudiera surgir”, apuntó el mandatario.
Además, señaló que uno de los compromisos de su gobierno es la implementación del programa de obra comunitaria en Puebla, el cual incluye la instalación de 14 módulos de maquinaria integral para reparar caminos y carreteras en todo el estado.
Junto al gobernador, acudieron otros presidentes municipales para dar su respaldo a la mandataria, como fue el caso del alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, quien en un comunicado se sumó al compromiso de trabajar en estrategias conjuntas con los otros dos niveles de gobierno.
Este cónclave no fue exclusivo para los alcaldes de Morena. También acudieron de otros partidos como Lupita Cuautle Torres, alcaldesa de San Andrés Cholula, quien mostró fotografías durante el evento en compañía de sus homólogos de Acción Nacional, Marisela Ramiro, de Nauzontla, y José Luis Tirado, de Xochitlán de Vicente Suárez.
En las voces de los municipios, Karla Martínez, presidenta municipal de Teziutlán, felicitó a Sheinbaum por la iniciativa, al señalar que “es un gesto inédito”, que demuestra la intención de trabajar para todos los sectores de la población.
A su vez, Faustino Soriano, edil de Ajalpan, destacó que el encuentro representa “un llamado a la responsabilidad colectiva”, y se sumó por igual a trabajar en coordinación con el gobierno estatal y federal.
SHEINBAUM LLAMA A LA COLABORACIÓN
En su discurso, la presidenta de la República hizo un llamado a la unidad, al exhortar a los gobernadores y presidentes municipales a la colaboración para cumplir los objetivos de los gobiernos de la 4T, al juntar parte de sus presupuestos para llevar a cabo proyectos específicos.
Entre los objetivos destacados, señaló la integración de presupuestos federales, estatales y municipales para mejorar la infraestructura hídrica y que el agua llegue a todo el país.
Otro eje central del encuentro fue la seguridad. Sheinbaum pidió a los gobiernos reforzar la estrategia nacional con la atención a las “causas estructurales de la violencia”, además de fortalecer las corporaciones de seguridad locales y federales, incluyendo la Guardia Nacional.
Dentro de esta estrategia, resaltó la implementación de los ‘Caminos de Paz’, para mejorar los espacios públicos con la instalación de luminarias, la implementación del muralismo urbano y la construcción de ambientes seguros.
“Sepan que la presidenta a lo mejor no puede llegar a todos los municipios del país, pero estamos presentes, no se me olvida lo que es ser presidenta municipal, sabemos lo que viven y son parte en este gobierno de nuestro país que está transformando para bien nuestro México, un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntos”, manifestó la mandataria.
Sheinbaum Pardo señaló que los proyectos federales en puerta tienen base en su experiencia como alcaldesa de Tlalpan entre 2015 y 2017, antes de asumir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y más tarde liderar el Ejecutivo.
A la par, la presidenta destacó tres programas implementados al inicio de su administración, como la Pensión Mujeres Bienestar, Salud Casa por Casa y la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez.
Al acto también acudió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien exhortó a alcaldes de todo el país a implementar los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, un modelo que dijo, redujo 62 por ciento la incidencia delictiva durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa.
Expresó que este programa que fue adoptado y ampliado posteriormente por Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México bajo el nombre de Senderos de Paz, ahora busca replicarse a nivel nacional.