11.8 C
Puebla
viernes, enero 10, 2025

Construcción de 500 mil viviendas de inicia en febrero, informa presidenta

Más leídas

Staff HL 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en febrero comenzará la construcción de viviendas sociales bajo el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, con reservas territoriales garantizadas hasta 2026. Este esfuerzo liderado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) beneficiará principalmente a personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos. 

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que ya están definidos los predios donde se edificarán las viviendas. “Gracias a las reservas territoriales y el apoyo de gobernadores y presidentes municipales, tenemos ubicaciones con servicios para este y el próximo año”, destacó. 

La Secretaría del Bienestar, por su parte, lleva a cabo censos para identificar beneficiarios del programa en zonas con mayor demanda de vivienda. Posteriormente, abrirá un registro para quienes no sean censados. 

 

REFORMAS PARA FORTALECER AL INFONAVIT

Sheinbaum subrayó la importancia de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para otorgarle facultades de construcción directa. Actualmente, el instituto solo otorga créditos. El objetivo es erradicar la corrupción y garantizar que los trabajadores accedan a créditos para viviendas construidas de manera transparente. 

El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la institución cuenta con reserva territorial en 29 estados para construir más de 85 mil viviendas. Adicionalmente, anunció beneficios para más de 2 millones de derechohabientes con créditos anteriores a 2013, entre ellos congelamiento de saldos, disminución de tasas de interés y descuentos, por un valor superior a 10 mil millones de pesos. 

CONAVI Y SEDATU COORDINAN ESFUERZOS

En 2025, la Conavi proyecta construir más de 55 mil viviendas para no derechohabientes en 62 predios ubicados en 29 entidades federativas. Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Conavi, informó que los trabajos comenzarán en febrero con 27 predios, que suman 124 hectáreas, y contemplan 20 mil acciones de vivienda. En marzo y abril se ampliará a otros predios, para alcanzar 55 mil viviendas en mayo. 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se fijó como meta la construcción de un millón de viviendas nuevas en seis años, junto con 450 mil mejoramientos de vivienda y un millón de escrituras. La titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, recordó que ya se cuenta con 306 predios, suficientes para cumplir con las metas de 2025. 

Además, Sedatu advirtió sobre fraudes relacionados con el Programa Nacional de Vivienda, al identificar personas que prometen inscripciones a cambio de dinero. La funcionaria enfatizó que estos rumores son falsos. 

REGULARIZACIÓN DE PREDIOS

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) también participa en este esfuerzo con la regularización de predios en todo el país. Su director, José Alfonso Iracheta Carroll, informó que se trabaja en 286 mil lotes en el Estado de México, lo que representa un avance histórico. En Baja California, el INSUS enfoca sus esfuerzos en identificar zonas de alto riesgo para evitar deslaves y accidentes. 

A nivel nacional, se prevé regularizar 222 mil lotes en las 32 entidades este año, mientras que en Baja California Sur se estima regularizar cerca de 3 mil predios. 

PROYECCIONES Y METAS

El Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar arrancó en octubre de 2024 en Los Cabos, Baja California Sur, con los trabajos preliminares para construir más de 700 viviendas. Para 2025, el Infonavit proyecta 85 mil viviendas y 148 proyectos arquitectónicos ya están en desarrollo. 

El esfuerzo coordinado entre dependencias busca atender la creciente demanda habitacional y garantizar el acceso a vivienda digna, especialmente para las poblaciones más vulnerables. 

Más artículos

Últimas noticias