La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Tonantzin Fernández como presidenta municipal electa de San Pedro Cholula, rechazando las impugnaciones presentadas por Roxana Luna, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD.
Encabezada por la magistrada Janine Otálora Malassis, la decisión del Tribunal desestimó 22 de los 27 recursos de reconsideración, ratificando la validez de los resultados y la constancia de mayoría otorgada a la candidata de Morena. Esta resolución, emitida el 13 de octubre, fue la última instancia de impugnación en el proceso electoral del 2 de junio.
Como resultado, Tonantzin Fernández tomará protesta este martes 15 de octubre para asumir un gestión de tres años, con la posibilidad de buscar la reelección al término de este periodo.
Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificaron los resultados del recuento voto por voto llevado a cabo por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y abarcó la totalidad de las casillas instaladas el pasado 2 de junio.
La impugnación de la excandidata Luna se centró en la supuesta utilización indebida de símbolos religiosos durante la campaña de Tonantzin Fernández. No obstante, los órganos electorales concluyeron que, aunque efectivamente hubo presencia de simbología religiosa, esta no fue “sistemática ni generalizada”, ya que se trató de un evento privado aislado que no afectó el resultado final de la votación.
En primera instancia, el TEEP apuntó que, para invalidar una elección, era necesario demostrar que los resultados no fueron auténticos o libres debido a presiones religiosas, lo cual no se evidenció en este caso.
Asimismo, el TEEP consideró infundadas las acusaciones de violencia sistemática que supuestamente habrían influido en la votación, pues la excandidata perredista presentó varias notas periodísticas como pruebas, pero el tribunal determinó que estas no proporcionaban contexto ni pruebas suficientes para sustentar la afirmación de que los resultados electorales se vieron afectados por actos de violencia en su contra.
Otro tema abordado fue el presunto rebase del tope de gastos de campaña, tema donde el Tribunal aclaró que no se acreditó que Fernández excediera los límites establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual se desestimaron, una vez más, las acusaciones en contra de la excandidata de Morena.
Luego de darse conocer la sentencia del TEPJF, Tonantzin Fernández exhortó a Roxana Luna a actuar con mesura y madurez política, pues pidió dejar atrás las disputas electorales y enfocarse en el trabajo conjunto por el bien del municipio.
Acompañada por Olga Lucía Romero, dirigente estatal de Morena, Fernández adelantó que buscará entablar comunicación con la excandidata perredista, con la intención de colaborar mutuamente, en un gesto de cortesía.
“Las campañas políticas terminaron, hoy nuestro compromiso será gobernar para todas y todos, con puertas abiertas escucharemos a la oposición, a los que en su momento no nos apoyaron. Llegar a un acuerdo será una cordialidad política de mi parte, siempre habrá esa apertura, soy una mujer de instituciones, soy una mujer de puertas”, expresó.
La alcaldesa también expresó su confianza en que Roxana Luna y los regidores de oposición que formarán parte de su administración muestren madurez política y estén dispuestos a dialogar, además de que les tendió la mano para escucharlos en sus propuestas dentro del Cabildo.
En cuanto a la seguridad del municipio, Fernández confirmó que el 15 de octubre, al asumir el cargo, un mando militar tomará las riendas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula y será el capitán Juan Villegas Castillo, de la Secretaría de Marina.