16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Adán Domínguez carga al erario hasta sus dulces, en viaje a Passaic, EU

Más leídas

La asistencia del alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, a la firma de un hermanamiento con la ciudad de Passaic, Estados Unidos, no sólo representó un gasto de 131 mil pesos por una comitiva de cuatro funcionarios, sino que, en este traslado, el panista optó para facturar todo tipo de conceptos, desde vuelos, hospedajes, hasta galletas y cafés en tiendas Oxxo e Italian Coffee.

El viaje solamente del alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, al hermanamiento que se llevó a cabo entre el 12 y el 18 de marzo, costó al erario 36 mil 589 pesos, mientras que Pablo Montiel Solana, coordinador de Vinculación Interinstitucional, sumó otros 35 mil 374 pesos en viáticos en el extranjero.

Un punto que causa suspicacias es que este viaje, aparentemente, fue planeado con el excandidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien en plena campaña electoral viajó a esta misma ciudad en búsqueda de reunirse con líderes migrantes poblanos en esa misma semana.

El reporte de gastos del presidente municipal suplente, y mano derecha de Rivera Pérez, destaca que Domínguez facturó, por ejemplo, 103 pesos en una tienda Oxxo, para comprar un pulparindo gigante de mango, dulces Glorias sin azúcar, galletas Mamut y leche Santa Clara, a pesar de percibir un salario de 129 mil 971 pesos mensuales.

En la lista destacan también otros conceptos: 16 mil pesos en un vuelo comercial para llegar al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Queens, Nueva York; hospedaje por 3 mil 102 pesos en Ciudad de México el 12 de marzo, así como 13 mil pesos por hoteles y comidas en Estados Unidos del 13 al 15 del mismo mes.

Con fecha del 25 de marzo, fue presentada una factura por 156 pesos por consumo de alimentos en Italian Coffee en la ciudad de Puebla, mientras que, en Ciudad de México, una cuenta por 648 pesos para consumo de alimentos en el restaurant “El Gran abanico” en la alcaldía Cuauhtémoc.

Adán Domínguez, junto a Pablo Montiel Solana, cargaron una factura más de una comida de mil 385 pesos, que incluyó tacos rib eye, hamburguesa y una arrachera marinada en el hotel Camino Real de Ciudad de México.

A la par, un ticket de 452 pesos para compra de pizzas, electrolit y jugos, una de 968 pesos para baguettes, crossaints, muffins y café mocca, así como una cuenta de 126 dólares en Estados Unidos para comprar más pizzas y pastas.

A estas cuentas se sumaron gastos en casetas y los vuelos de Montiel Solana, también integrante de la Comisión Permanente del PAN: 16 mil pesos de vuelos, 12 mil 500 pesos en hospedaje y alimentos en el extranjero y 2 mil 366 pesos en hospedaje de una noche en la Ciudad de México.

A la firma del hermanamiento no acudieron solos. También fueron acompañados por la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz y Daniel Tapia, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

En el caso de Ortiz, sus gastos ascendieron a 37 mil 922 pesos para esta comisión, aunque fueron más austeros, pues la mayoría de los gastos fueron en traslados a los eventos convocados en la ciudad de Passaic, una reunión con el alcalde Héctor C. Lora y una reunión de cortesía con el alcalde de Paterson, Andre Sayegh.

Se incluyeron en sus facturas 13 mil 260 pesos en vuelos, 11 mil 370 pesos en hospedajes, 5 mil pesos en taxis en Estados Unidos el 14 y 15 de marzo y otros traslados en Uber por 32, 98 y 147 dólares.

En lo que respecta a Daniel Tapia Quintana, Coordinador General del IMPLAN, sus gastos totales fueron los más económicos, al erogar 21 mil 136 pesos en total, aunque fue quien presentó más tickets en restaurantes.

En la lista se encuentran consumos en Frankie and Jhonnie’s steakhouse por 20 dólares, en Wholes food market por 69 dólares, en Avra Estiatorio por 117 dólares, en Stardust por 123 dólares y otra factura de 100 dólares por un servicio a la habitación, por mencionar sólo algunos consumos.

SIN REGISTROS

A pesar de los onerosos gastos entre el alcalde suplente y sus tres acompañantes para la firma del hermanamiento en Passaic, no hay registros visibles de la participación de esta comitiva en el país fronterizo, pues el Ayuntamiento de Puebla no presentó comunicado alguno o reveló los alcances de esta visita.

Su ausencia de la ciudad de Puebla ocurrió a la par que el edil suplente era acusado por la oposición por presunto desvío de recursos públicos para financiar campañas políticas a favor de los excandidatos del PRIAN, Eduardo Rivera y Mario Riestra Piña.

El munícipe fue señalado debido a que fondos municipales fueron destinados a programas sociales y obras públicas que fueron utilizadas para promover a candidatos aliados del alcalde, como la entrega de tinacos y despensas, en plena veda electoral.

Además, la inseguridad en Puebla continuó siendo un tema crítico, con un aumento en los delitos violentos como homicidios y robos en modalidades como transporte público y autopartes, mientras Domínguez se encontraba en Estados Unidos en una comisión de trabajo de la que nadie supo sus beneficios para la Angelópolis.

Más artículos

Últimas noticias