Miles de personas se manifestaron este miércoles en el centro de Londres para mostrar su rechazo a la visita oficial de tres días del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó el martes por la noche al aeropuerto londinense de Stansted.
La protesta, organizada por el colectivo “Stop Trump”, fue vigilada por más de 1,600 elementos de las fuerzas de seguridad, según informó la policía metropolitana. Las calles se llenaron de pancartas con mensajes como “Los migrantes son bienvenidos, Trump no lo es”, “No al racismo, no a Trump” y “Bombardear niños en Gaza y festejar en Reino Unido”, evidenciando el amplio rechazo social.
Mientras tanto, Trump y su esposa Melania fueron recibidos con honores por el rey Carlos III y la reina Camila en el Castillo de Windsor, a unos 40 km del centro de la capital británica, donde se llevó a cabo la manifestación.
Aunque Trump ha expresado en ocasiones pasadas su orgullo por tener raíces escocesas, su presencia en el Reino Unido ha generado fuerte resistencia por parte de la ciudadanía, que cuestiona su historial en temas de migración, derechos humanos y política internacional.
“Queremos dar a los británicos la oportunidad de expresar su odio hacia Donald Trump, su política y su racismo”, declaró Zoe Gardner, vocera de la coalición organizadora. Jo Williamson, una manifestante de 58 años, agregó: “Tengo miedo de la forma en que el mundo está siendo invadido por hombres realmente malvados”.
La protesta también respondió al clima político actual, luego de que más de 100,000 personas de extrema derecha se concentraran en Londres el pasado sábado. Para muchos manifestantes, esta es también una forma de contrarrestar esos discursos.