La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país soberano y no una colonia ni un protectorado de ninguna nación extranjera, durante la conmemoración del Día de la Bandera.
En el acto oficial, Sheinbaum destacó la importancia de la independencia y autodeterminación nacional. “Ya no es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros o que miraban fuera como ejemplos a seguir”, declaró.
La mandataria enfatizó que en su administración hay un compromiso firme con la soberanía y la dignidad del país. “Reivindicamos que a México se le respeta, que no somos colonia, ni protectorado de ningún país, porque además, somos uno solo: gobierno, Fuerzas Armadas y pueblo”, aseveró.
En la ceremonia participaron representantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como miembros del gabinete y otras autoridades. Sheinbaum destacó el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía y reafirmó la unidad entre el gobierno y el pueblo.
El Día de la Bandera, celebrado el 24 de febrero, es una fecha en la que se rinde homenaje a uno de los símbolos patrios del país. La presidenta subrayó la importancia de recordar la historia y los valores que representa la bandera nacional.
La Bandera de México, símbolo de identidad y orgullo nacional
La insignia nacional ha evolucionado desde 1821 y fue reconocida oficialmente en 1940. Su significado se ha adaptado a lo largo de la historia, pero mantiene su esencia de unidad y soberanía.
El Día de la Bandera se conmemora cada 24 de febrero desde 1934, aunque fue hasta 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río lo oficializó mediante un decreto. La insignia nacional ha experimentado diversos cambios en diseño, colores y escudo a lo largo de la historia.
Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la Bandera de México fue elegida en 2008 como la más bonita del mundo en una encuesta realizada por el portal español “20minutos.es”, con 901 mil 627 votos. Además, en 2011, rompió el récord Guinness por tener el asta más alta de América, con 120 metros de altura.
#Efemérides | Día de la Bandera en México@Claudiashein destaca soberanía de México en la ceremonia oficialhttps://t.co/RKTumuXJm9 pic.twitter.com/DJPB8Qa3Bn
— Hipócrita Lector (@HipocritaTweet) February 24, 2025
Orígenes y evolución
La historia de la Bandera se remonta a 1821, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías, que establecía tres principios: Religión, Independencia y Unidad, representados en los colores de la bandera (verde, blanco y rojo).
Ese mismo día, José Magdaleno Ocampo confeccionó la primera bandera tricolor, conocida como el Pendón Trigarante, con los colores blanco, verde y rojo dispuestos en diagonal y tres estrellas doradas de ocho puntas en cada franja de color. En septiembre de 1821, México logró su independencia.
Tras la caída del Primer Imperio Mexicano, el Congreso Constituyente oficializó en 1823 los colores en franjas verticales e incluyó un escudo con un águila sin corona imperial, posada sobre un nopal con ramas de laurel y encino.
Durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza estableció en 1916 que el águila se representara de perfil izquierdo, sobre un nopal y rodeada por agua y vegetación. Con la llegada de Benito Juárez, a mediados del siglo XIX, el significado de los colores cambió: verde para la esperanza, blanco para la unidad y rojo en honor a la sangre de los héroes nacionales.
Normatividad y honores
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en vigor desde el 24 de febrero de 1984, establece en su artículo 3 las especificaciones del estandarte: un rectángulo dividido en tres franjas verticales con colores verde, blanco y rojo, con el escudo nacional al centro. Además, fija los días obligatorios para rendirle honores: 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre.
El artículo 10 de la ley estipula que cada 24 de febrero se deben transmitir programas especiales en radio y televisión para difundir la historia y significado de la Bandera Nacional, además de organizar jornadas cívicas para su conmemoración.
Símbolo de identidad nacional
Más allá de su historia y normatividad, la Bandera representa los valores de unidad, patriotismo y soberanía de México. Su evolución refleja las transformaciones políticas y sociales del país, consolidándose como uno de los símbolos más importantes de la identidad nacional.
Los municipios de México tienen la oportunidad de reforzar el conocimiento y respeto hacia la Bandera mediante actividades educativas y cívicas que sensibilicen a la población sobre su valor histórico y cultural.